Empresas Premium
Un total de 1.391.000 visitantes y 11.700 expositores directos participaron en los eventos celebrados en 2020 por los miembros de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), entidad que representa un 90 % de la actividad ferial, de los cuales el 54 % fueron ferias profesionales.
La Asociación de Ferias Españolas (AFE), como es habitual en estos primeros meses del año, ha llevado a cabo la auditoría de los datos estadísticos de 2020 correspondientes a sus socios. Asimismo, ha realizado entre ellos una encuesta para analizar tanto los efectos de la pandemia de la COVID-19 en las diferentes organizaciones feriales, como sus perspectivas de recuperación para los próximos meses. El análisis compartido por los 28 asociados pone en valor el papel que desempeñan las ferias en términos de generación de negocio para las empresas y palanca de primer orden para ayudar a la recuperación económica y social.
AFE cerró 2020 con la celebración de un total de 100 ferias, en las que participaron 1.391.000 visitantes y 11.700 expositores directos repartidos en una superficie neta de 885.000 m2. La mayor parte de estos eventos, en concreto el 54 %, fueron de carácter profesional, mientras que el 38 % se destinaron al público general, y el 8% restante respondían a la fórmula mixta. Además, cabe subrayar que, del conjunto de ferias programadas inicialmente, AFE mantuvo el 37 % de sus eventos; el 23 % se realizaron de forma presencial y el 14 % cambiaron a formatos híbridos o digitales. El hecho de que el comienzo de año fuera especialmente positivo, unido a la rápida adaptación a los nuevos modelos de encuentro, permitió a AFE combatir los efectos de la pandemia de la COVID-19, a pesar de las fuertes restricciones sociosanitarias y de movilidad que caracterizaron el pasado ejercicio.
En cuanto a las perspectivas para 2021 y 2022 planteadas por los socios de AFE en la última encuesta, destaca el grado de consenso sobre la revalorización de los eventos cara a cara tras la experiencia generada por la pandemia de la COVID. Así, una amplia mayoría de los miembros consultados ha coincidido en señalar que el sector ferial se recuperará de forma significativa en 2022, tras unos meses de reactivación gradual especialmente intensos en el segundo semestre del año en curso.
En el contexto actual y según el análisis de los asociados para 2021, el 63 % de las ferias se celebrarán ya en formato exclusivamente presencial, el 13 % en formato híbrido y el 5 % en digital, mientras el 19 % han tenido que ser aplazadas o canceladas. En este tiempo de transición habrá más elementos digitales en los eventos para ampliar su alcance, y las convocatorias verán reducida su proyección exterior y volumen de participación en general.