Empresas Premium
La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, se ha reunido con una amplia representación del sector empresarial, interlocutores sociales y diferentes entidades para sellar la “Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país”.
La Alianza está compuesta por un total de 65 entidades, con el objetivo de garantizar el crecimiento educativo y económico del país, ya que la Formación Profesional es una de las principales vías de formación y desarrollo de la capacitación técnica. Con la Alianza por la Formación Profesional se pretende transformar y ofrecer un itinerario formativo de calidad, flexible, integrado y capitalizable que, por encima de todo, acerque aún más el ámbito académico y formativo con la demanda profesional existente en el mercado laboral.
Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, presentó la Alianza, al tratarse de una iniciativa desarrollada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que pretende afianzar la transformación de la FP en España y que se enmarca dentro del Plan de Modernización de la FP, dentro del cual se han creado ya 60.000 plazas de FP, de las 200.000 previstas para 2023. “La Formación Profesional es ya una herramienta fundamental para fomentar el empleo juvenil. La tasa de desempleo desciende al 7,56% entre titulados de FP de Grado Medio y al 6,91% entre titulados de Grado Superior, según datos del Servicio de Empleo Estatal, SEPE”, ha señalado la ministra Isabel Celaá.
El Plan prevé también convertir 850 aulas de FP en espacios de tecnología aplicada y la creación de 1.800 aulas de emprendimiento en centros de Formación Profesional; la formación digital de más de 50.000 docentes de FP, y la creación de una nueva oferta modular para la población activa.
Además, se ha iniciado un nuevo camino en la FP para el Empleo con oferta modular para la población activa. En este sentido, se va poner en marcha, en colaboración de los interlocutores sociales, una formación en digitalización dirigida a 125.000 trabajadores de todo el territorio nacional.
Con este nuevo proyecto de Alianza, el MEFP pretende materializar una Formación Profesional de calidad y excelencia a lo largo de la vida que asegure, en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, tanto la formación de estudiantes como la formación permanente de la población activa, ocupada o en situación de desempleo.
El evento ha sido inaugurado por Antón Acostas, presidente del Consejo Económico y Social y ha contado con las intervenciones de Antón Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME); Pepe Álvarez, secretario general de UGT, y Unai Sordo, secretario general de CCOO, entre otros.
Empresas y asociaciones como Acciona, Asociación Empresarial Eólica (AEE), Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), Festo Fundación Endesa, Grupo Bosch, Iberdrola, Repsol o Siemens España, entre otras, se han unido a la Alianza.