Empresas Premium
A dos semanas del Global Exhibitions Day, fecha señalada para los miembros del sector ferial en todo el mundo, que se celebrará el 2 de junio, la junta directiva de la Asociación de Ferias Españolas (AFE) ha analizado la situación de la industria ferial en España, con los datos derivados de la última auditoría anual y una encuesta realizada entre sus miembros, y ha adoptado diferentes decisiones en torno a las relaciones de la AFE con otras entidades.
Asimismo, ha aprobado por unanimidad la admisión de C-IFECA, Consorcio Institución Ferial de Cádiz. C-IFECA se constituyó en 1985, y en 2018 cambió su forma jurídica, pasando a ser un consorcio público de la Diputación Provincial de Cádiz y del Ayuntamiento de Jerez. Cuenta con un recinto de 12.300 m2 de superficie cubierta de exposición y celebra de media unas 12 ferias al año. El presidente de AFE, Xabier Basañez, ha declarado: “Damos una cordial bienvenida a C-IFECA. Contar con un nuevo socio de pleno derecho en nuestra asociación es una excelente noticia. LaInstitución ferial de Jerez se suma a las otras dos organizaciones feriales de Andalucía, FYCMA (Málaga) y FIBES (Sevilla), incrementándose así el peso de dicha comunidad autónoma, al tiempo que se ve reforzada, por otra parte, la representación de la AFE en el sector ferial español”.
Basañez también se ha manifestado con relación al desarrollo de los primeros eventos celebrados: “Las ferias españolas de 2021 han retomado su actividad presencial ya en estos meses, convirtiéndose así en pioneras frente a los demás países europeos, que comienzan ahora a plantearse la autorización de sus manifestaciones feriales”.
Para 2021 se prevé que el 63 % de las ferias programadas se celebren en formato presencial, el 13 % en formato híbrido y el 5 % en digital, quedando aplazadas o canceladas el 19 % restante. La encuesta realizada entre los miembros de AFE ha puesto de manifiesto el papel que desempeñan las ferias en términos de generación de negocio para las empresas y palanca de primer orden para ayudar a la recuperación económica y social.
Y para afrontar la actual coyuntura, de acuerdo con la opinión de los socios de AFE, las principales medidas propias para acelerar el proceso de recuperación del sector ferial en los próximos meses giran en torno a la capacidad de aplicar criterios de flexibilidad, apoyo y compromiso con los clientes, gestión eficaz de los nuevos modelos de negocio y adaptación alas necesidades actuales, garantizando la seguridad sanitaria para generar confianza.