Empresas Premium
PlasticsEurope o.r. España, la Asociación Europea de Productores de Materias Primas Plásticas junto con SusChem-España, la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española de Química Sostenible gestionada por Feique (Federación Empresarial de la Industria Química Española), celebraron el pasado 23 de junio la primera sesión virtual de la IV edición de las Jornadas #InnovaPlásticos, alcanzando un gran éxito de audiencia.
En el encuentro se presentaron diferentes casos de éxito de I+D+i del sector industrial para poner en valor el papel clave que juegan los plásticos en la transición hacia la neutralidad carbónica, gracias a la continua apuesta de este sector y del químico en general por la innovación.
Esta primera sesión de la IV Edición de #InnovaPlásticos arrancó con la bienvenida de Adriana Orejas, presidenta de SusChem-España, e Irene Mora, responsable de Sostenibilidad y Medio Ambiente de PlasticsEurope en la región Ibérica.
La sesión contó con la participación de un amplio elenco de expertos de diferentes ámbitos empresariales, que estuvieron moderados por el divulgador científico Fernando Gomollón Bel, quien guió la mesa redonda “Hacia la Neutralidad Carbónica”. En ella participaron Luis A. Martínez, director de Passivhaus Consultores; Montserrat Lombardo, Regulatory Affairs Manager de Unilever; Juan Antonio Caballero, presidente de la Cooperativa Olivarera Los Pedroches, y Bart Haelterman, Innovation Manager and Corporate HS&E Manager de Recticel.
Previo a la mesa redonda, Javier García, presidente Electo de la IUPAC (Unión Internacionl de Química Pura y Aplicada), abordó cómo la transición hacia una economía circular empieza desde los elementos más fundamentales, las moléculas, y la combinación de las mismas, destacando el papel que juega la química en la búsqueda de mejores prácticas y soluciones que ayuden a conseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible y a combatir el cambio climático. También destacó que necesitamos una nueva generación de arquitectos moleculares para repensar materiales que integren la economía circular baja en carbono desde su concepción e insistió en que sin el reciclaje no se puede cerrar el círculo.
Con los diferentes casos de éxito expuestos, #InnovaPlásticos ha puesto de relieve la necesidad de abordar la descarbonización dentro del discurso de la economía circular y la contribución de los plásticos a este objetivo. Este enfoque requiere hablar de innovación, economía circular y neutralidad carbónica a partir del ámbito industrial, económico y social de su aplicación: desde las soluciones en viviendas y edificios capaces de autoabastecer sus propias necesidades energéticas generando incluso excedente, como presentó Passivhaus Consultores, pasando por la transformación del plástico en una fuente de carbono sostenible que mostró Unilever; la obtención de plásticos a partir de fuentes biológicas y renovables como huesos de aceitunas, según el último proyecto de Los Pedroches, o la captación y utilización de CO2 para hacer nuevos colchones como mostró Recticel.