Empresas Premium
El Día del Fuego, en su segunda edición virtual, celebrado el pasado 22 de junio, ha mostrado los diferentes puntos de vista sobre la actualidad, aportando soluciones creativas y anticipándose a los nuevos retos a los que se enfrentan los profesionales y la sociedad, con un objetivo común y permanente: garantizar la calidad y por tanto la seguridad contra incendios en todos los ámbitos de la vida.
De esta forma, el primer tema abordó la forma de entender las catástrofes naturales, presentado por Rafael Sarasola, coordinador del Comité de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Protección Pasiva de Tecnifuego, quien puso de relieve la vulnerabilidad de las edificaciones e infraestructuras ante las catástrofes naturales. Para estar preparados, el ponente defendió la creación de una nueva titulación de ingeniero de catástrofes, que pueda prevenir y ofrecer soluciones a estos riesgos.
Ramon Maria Bosch, coordinador del Comité de Fabricantes de Equipos para Incendios Forestales, de Tecnifuego, por su parte, anunció que el impacto del cambio climático en los incendios forestales crea fenómenos que resultan imprevisibles: "Hay que gestionar la complejidad y prestar especial atención a la interfaz urbano forestal (IUF), donde el riesgo exige implementar la autoprotección”. Por ello es preciso observar la IUF bajo tres prismas: macroescala (grandes estrategias de gestión forestal), mesoescala (franjas de combustible reducidas, disposición de agua) y microescala (autoprotección y refugios).
A continuación, se pasó a tratar uno los aspectos más innovadores y en el que Tecnifuego lleva meses trabajando, como es el de la gestión remota de señales y alarmas de incendio. Carlos Chicharro, director del Área de Activa, y Lluis Marín, coordinador del Comité de Fabricantes de Equipos de Detección de Tecnifuego, presentaron dos nuevos documentos que se ponen a disposición de los profesionales del sector.
"El mantenimiento y la rehabilitación en la protección pasiva. Reflexión sobre fondos europeos" fue el siguiente tema de la jornada, con una exposición a cargo de Albert Grau, director del Área de Pasiva, y Alfonso Díez, coordinador del Comité de Fabricantes de Protección Pasiva de Tecnifuego. Alfonso Díez se refirió a los nuevos requerimientos del CTE, DBSI RD 732/2019, más exigentes.
La última ponencia de la jornada trató una de las tecnologías de mayor relevancia en la actualidad: los rociadores ESFR y su contribución a la seguridad contra incendios y al desarrollo económico, impartida por Carlos Pérez, coordinador del Comité de Fabricantes de Equipos de Extinción, y Luis Rodríguez, coordinador del Comité de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Protección Activa de Tecnifuego.