Empresas Premium
Esta actividad conlleva mucho análisis financiero por varias razones: una es que existen organizaciones, como la OPEP, que engloban a los países exportadores de petróleo, de manera que sus anuncios merecen atención; otra es que este tipo de trading no es como el trading que se ha puesto de moda últimamente, ya que se relaciona con un recurso finito (el petróleo)
Cuando se habla de intercambiar en el trading que está en tendencia actualmente, más que todo se refieren a inversiones y acciones que fluctúan sin relación con el petróleo. Ahora bien, existen países que producen dicho recurso y no forman parte de la OPEP, como Canadá, China y Estados Unidos, puede que sea por razones políticas, diferencias con la dirigencia o cualquier otro motivo.
De igual forma, hay que tomar en cuenta que la OPEP no es la única organización que reúne a naciones productoras, ya que también se encuentra la OCDE, una organización que fomenta el desarrollo y la cooperación económica. Tales organizaciones influyen en las cotizaciones del oil trading, puesto que pueden establecer pautas como límites de ofertas de producción y colaboraciones con países que no están dentro de la OPEP (como Rusia).
Existen eventos que se escapan del control de cualquier organización (e incluso de cualquier persona). Por ejemplo, cuando ocurren catástrofes naturales como huracanes, tornados, terremotos u otras tragedias, toda actividad económica se ve afectada. Sin embargo, esto no debería ser una limitante para invertir en petróleo, debido a que hay muchas posibilidades de que las inversiones rindan dividendos y resulten de provecho. Asimismo, es importante contar con reservas en caso de que la economía cambie por completo, a causa de uno de los eventos mencionados. Nunca se sabe cuándo pueda haber otro temblor, tornado o situación inesperada. En el momento que sucede, podrían dañarse los canales de suministro, impidiendo que llegue el petróleo a los clientes que lo hayan solicitado. Y, si cuesta más trasladar un recurso, es inevitable que suba el precio y cambie la cotización del oil trading. Incluso solo rumores pueden hacer mella en la población, creando pánico y desestabilizando las cadenas de suministro, porque muchos podrían buscar el petróleo de forma desesperada. En esas instancias, quedaría de parte del gobierno de turno tomar medidas para controlar la situación. Una opción podría ser liberar parte de las reservas que tengan, como hizo el ex presidente norteamericano George Bush en 2005.
El hecho de que existan opciones para generar energía que no dependan del petróleo puede hacer que algunas acciones del oil trading bajen. Pero esto no debería ser motivo de alarma, ya que en algunas regiones no es sustentable mantener carros eléctricos, por problemas con la electricidad. Asimismo, crear una fuente de energía alternativa que se mantenga en el tiempo tiene un precio muy alto, porque requiere una inversión considerable, aparte de que necesita tecnología moderna para evitar el malgasto de recursos. Sería contraproducente que se invente una energía novedosa y ecológica que contamine al medioambiente.
Por otra parte, todo depende de la adopción de los consumidores. En otras palabras, algunos usuarios podrían escoger seguir con sus autos a gasolina para no cambiar sus rutinas. Por último, no se debe desestimar el peso que tienen las monedas de los diferentes países, ya que, si cae el valor de una, podría subir el precio del petróleo, especialmente si se trata del dólar, el euro o alguna otra que sea usada por una gran cantidad de personas. Solo es cuestión de analizar para saber que podría pasar en un futuro.