Empresas Premium
Rockwell Automation ha ayudado a numerosas empresas a aplicar y aprovechar los gemelos digitales, y nos señala en esta información las claves para el desarrollo de este sistema.
Como concepto, un gemelo digital no tiene una definición universal. Por ejemplo, se han identificado al menos once tipos diferentes de gemelos digitales, por lo general, aplicados principalmente a tres fases distintas: diseño, operación y mantenimiento. Eso equivale a más de 30 posibles casos de uso; y eso es solo aplicado a procesos de fabricación. Hay incluso más casos de uso si se consideran las fases de instalación/puesta en marcha y de desmantelamiento.
Por ejemplo, algunas empresas confían en un gemelo digital para optimizar el diseño del producto o del proceso de fabricación, mientras que otros lo utilizan para mejorar la producción del producto o el mantenimiento de la línea de producción. Ya sea que esté interesado en la fase de diseño, optimización o mantenimiento, una característica clave de los gemelos digitales es que son réplicas vivas: aprenden y cambian en respuesta a estímulos ambientales simulados.
Un gemelo digital se puede aplicar en numerosas aplicaciones de fabricación. Por lo general, los gemelos digitales se aplican en las siguientes tres fases: diseño, operación y mantenimiento. Además de la complejidad de estas opciones, los gemelos digitales ofrecen innumerables escenarios. Por ejemplo, se puede tener un gemelo digital de un dispositivo (como un variador o motor), un proceso, una célula de fabricación o máquina, una línea de producción completa, una planta o varias plantas (empresa), del personal e, incluso, de la conducta del cliente. Además, no hay dos que sean exactamente iguales.
Para aprovechar el potencial de un gemelo digital, primero hay que asegurarse de estar de acuerdo en la meta. Su valor se debe a la comunicación sobre el problema y al acuerdo sobre cómo utilizar el gemelo digital para resolverlo. Por ejemplo: ¿Podría utilizar el gemelo digital que desarrolló como un producto capaz de predecir cuándo será necesario el mantenimiento? ¿Se podría utilizar el gemelo digital de un dispositivo en un gemelo digital de una operación de una máquina o línea de producción?
Si ya está utilizando un gemelo digital, seguramente ya se esté dando cuenta de los beneficios. Sin embargo, puede sacar mucho más rendimiento a su gemelo digital si expande su uso y lo aprovecha entre las fases del proceso.
Los gemelos digitales ayudan a aumentar la eficacia en el proceso de fabricación, así como a establecer las bases para un mantenimiento predictivo que ayude a incrementar la productividad.
El gemelo digital imita de forma virtual el funcionamiento de las máquinas, controles, procesos, flujos de trabajo y sistemas de una empresa. A través de la experimentación y las mejoras en el gemelo digital, los fabricantes obtienen información sobre los comportamientos potenciales de los activos en el mundo real:
Maplesoft, Encompass Product Partner de Rockwell Automation, presentó su software MapleSim en la Automation Fair de Filadelfia (2018). El software MapleSim es una avanzada herramienta de simulación y modelado multidominio que desarrolla gemelos digitales de máquinas de producción para el diseño conceptual, la puesta en marcha virtual y el “dimensionamiento adecuado” de los componentes.
La integración del software MapleSim con Studio5000 Simulation Interface permite crear un gemelo digital de una máquina para ejecutar modelos en tiempo real. Esto permite probar el sistema en tiempo real, lo que ayuda a las empresas a reducir riesgos en el desarrollo, así como ofrecer productos de alta calidad al mercado de forma más rápida.
A medida que la competencia a nivel mundial obliga a los productores industriales a aumentar su productividad, las principales empresas siguen aprovechando los beneficios que proporcionan las nuevas y revolucionarias tecnologías. La tecnología de los gemelos digitales ayuda a los fabricantes a crear productos más inteligentes dentro de los plazos y sin exceder en la inversión.