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La apuesta por la sostenibilidad, la digitalización y la transferencia de tecnología marcó la última edición de Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas, salones que del 14 al 17 de septiembre acogió el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.
En este sentido, Expoquimia reunió en el pabellón 3 a un total de 377 expositores y 654 marcas, con cerca de 15.000 visitantes profesionales, lo que ha permitido a las empresas expositoras abrir nuevas oportunidades de negocio. En esta línea, el certamen ha contado con un programa de VIP Buyers nacional e internacional, con la presencia de 150 potenciales compradores procedentes de países como Alemania, Argelia, Colombia, Costa de Marfil, Gran Bretaña, Finlandia, Suecia o Túnez, entre otros.
El presidente de Expoquimia, Carles Navarro, ha señalado que “esta edición ha puesto de manifiesto el compromiso del sector con la innovación para alcanzar la descarbonización que reclama nuestro planeta”. Por ello, el espacio de innovación Smart Chemistry, Smart Future, promovido por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), ha sido uno de los grandes atractivos del salón, al presentar los productos desarrollados por diversas empresas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como, por ejemplo, el primer robot humanoide emocional, bioplásticos biodegradables y compostables, tecnologías para el reciclado químico, o el primer PVC producido a partir de biomasa.
La apuesta del sector por la economía circular y sostenible ha sido eje de un evento en el que, en una iniciativa totalmente inédita en España, Equiplast ha puesto en marcha una planta de reciclaje que, durante los cuatro días de celebración, ha tratado un total de 4.500 kilos de plásticos. El presidente de Equiplast, Bernd Roegele, ha destacado que “los expositores nos han hecho llegar su satisfacción por la cantidad y calidad de los visitantes en un entorno tan complicado como el actual”.
Por su parte, Eurosurfas ha dado a conocer los últimos avances en el ámbito de las superficies funcionales, que permiten dotar de determinadas propiedades como antioxidantes o repelentes al agua al acabado final de todo tipo de productos. Su presidente, Giampiero Cortinovis, ha expresado su “reconocimiento a las empresas que han decidido participar en la edición de este año y la contribución del salón a la transformación digital de esta industria”.
El congreso Eurocar de Eurosurfas, los Premios Expoquimia y Equiplast, así como diversas jornadas, seminarios y presentaciones, que han contado con la participación, entre otros, del secretario general de Industria, Raúl Blanco; el responsable de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de BASF, Iván Albertos, y el jefe de Desarrollo de Negocio de Telefónica, Miquel Nieto, han completado la oferta de este año.
De periodicidad trienal, la próxima edición de estos tres eventos, que cuentan con el apoyo de los centros tecnológicos Leitat y Tecnalia como socios estratégicos, tendrá lugar en 2023.
Quien no faltó al evento fue, sin duca, la industria química tarraconense, que estuvo presente con un stand conjunto del clúster ChemMed y de la AEQT, dentro del espacio Smart Chemistry Smart Future, liderado por Feique.
De su participación, el clúster petroquímico tarraconense hace un balance positivo, tanto en cuanto a la afluencia de público, que ha sido un éxito y ha superado las expectativas, aseguran, como en cuanto a la repercusión, que ha permitido poner en valor el papel de Tarragona como referente de la industria química a nivel internacional.
El stand conjunto también sirvió para dar a conocer los planes de futuro del sector, que pasan por garantizar su competitividad de las próximas décadas a través de acciones que ya están en marcha en ejes como la seguridad, la innovación o la sostenibilidad. En particular, el sector ha querido presentar en Expoquimia su proyecto pionero de agua regenerada, a través de una smartalk que ofreció el jueves el director de AITASA (Aguas Industriales de Tarragona), Daniel Montserrat.