Empresas Premium
La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) ha concedido su “Premio al fomento y el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología” a Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.
El galardón se le ha entregado en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria profesional. La científica ha recogido el galardón durante la celebración de las Jornadas Técnicas de la asociación industrial onubense que se desarrolló el pasado 28 de octubre en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) de Huelva.
Las jornadas, que este año celebraron su cuarta edición tras el aplazamiento de 2020 con motivo de la pandemia, se plantearon como un lugar de encuentro e intercambio de experiencias profesionales, de presentación de proyectos empresariales, así como de aproximación entre los profesionales que desarrollan su labor en el entorno industrial onubense. Bajo el título "El impulso que siempre nos mantiene", el foro, conducido por la periodista Lola Pelayo, fue inaugurado por el vicepresidente segundo de la Asociación, Juan del Olmo.
Tras recibir el premio, Rosa Menéndez leyó su ponencia “Desafíos científicos del siglo XXI”, donde explicó a los asistentes cómo están afrontando desde el CSIC “todos los cambios a los que nos estamos enfrentando. Todos somos conscientes de estar en un planeta, en una sociedad, que está experimentando cambios globales que están ocurriendo de una forma muy acelerada”.
A su vez, la presidenta del CSIC situó como retos el futuro del planeta, el cerebro y la inteligencia artificial, la astronomía, los nuevos materiales y el envejecimiento y la medicina personalizada, destacando que la investigación “no puede realizarse de forma aislada, sino que va todo unido: ciencia, tecnología, economía, política e impacto social. Es un problema de todos y tenemos que trabajar todos de la mano para resolverlos”, afirmó, reiterando la importancia de “cruzar disciplinas, diferentes áreas, para tener resultados más efectivos y tener un mayor impacto, no ser excelentes de forma aislada”.