Empresas Premium
El proyecto de Cooperación Estratégica en tecnologías para la economía circular de composites y de materiales plásticos complejos de alto valor añadido, con acrónimo OSIRIS, se ha puesto en marcha coordinado por Gaiker, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA).
El proyecto cuenta con la colaboración de otros tres centros tecnológicos: Aimplas, Aitex y Cidaut, y tiene como objetivo ser referente, nacional e internacional, en el desarrollo de tecnologías de reciclado de materiales compuestos y mezclas de plásticos complejos, así como la reformulación de productos de alto valor añadido a partir de materiales reciclados procedentes de composites, actuando a su vez como elemento tractor en el conjunto del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e innovación. Todo ello, con una clara vocación de difundir y promocionar los resultados obtenidos por parte de cada uno de los centros participantes en el proyecto, señalan sus responsables.
El proyecto se impone como misión dotarse de capacidades para impulsar iniciativas innovadoras que mejoren la rentabilidad del proceso de reciclado de materiales compuestos y plásticos complejos y la generación de subproductos de alto valor añadido orientados al mercado, en un entorno global de colaboración centro tecnológico-empresa.
Los resultados que el proyecto Osiris busca son aumentar el impacto del reciclado de los residuos plásticos en la competitividad de la industria, contribuyendo positivamente al cierre de ciclo de los materiales plásticos, tanto a través de las tecnologías y/o productos generados, como de acciones de transferencia y/o difusión del conocimiento adquirido.
A lo largo del proyecto, que tendrá una duración de tres años (2021-2023), se han marcado tres ejes de actuación que consisten en: tecnologías de reciclado de composites y plásticos técnicos, valorización en productos intermedios y procesado de los productos intermedios en productos finales. La realización del proyecto se traducirá en la generación de diversos prototipos y demostradores de producto a partir de materia prima reciclada utilizando composites y de materiales plásticos complejos.
El proyecto Osiris ha sido financiado por el CDTI (Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial), a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco de ayudas destinadas a Centros Tecnológicos de Excelencia “Cervera” (CER-2021009).