Empresas Premium
Covestro está trabajando con otros 21 socios de nueve países diferentes de la UE para cerrar el ciclo de las espumas rígidas de poliuretano. Como material aislante en frigoríficos y edificios, estas espumas contribuyen a aumentar considerablemente la eficiencia energética; sin embargo, hasta la fecha se carece de una gestión coordinada de los residuos y de procesos de reciclaje adecuados para un ciclo de vida sostenible.
El proyecto Circular Foam, dirigido por Covestro, pretende cambiar esta situación. Bajo su paraguas, expertos científicos, empresas y entidades sociales desarrollarán un modelo de solución integral. El objetivo es cerrar el ciclo de las espumas rígidas de poliuretano y extender este modelo en toda Europa, lo que permitiría ahorrar 1 millón de toneladas de residuos, 2,9 millones de toneladas de emisiones de CO₂ y 150 millones de euros en costes de incineración cada año en Europa a partir de 2040.
El reciclaje químico permite la reutilización de materiales que, al final de su vida, debido a sus propiedades no pueden reintroducirse en el ciclo de materiales mediante el reciclaje mecánico. Esto incluye también las espumas rígidas de poliuretano de los frigoríficos y los edificios. Actualmente, estos materiales se incineran para su recuperación energética y, en este proceso, se pierden las materias primas utilizadas produciendo altas emisiones de CO2.
Una de las condiciones previas para el reciclaje de las espumas rígidas de poliuretano en la UE es la recogida sistemática, el desmontaje y la clasificación del material al final de su vida útil en toda Europa. Existe un importante potencial de mejora en este ámbito, ya que hasta la fecha se recogen menos de la mitad de los frigoríficos desechados en el continente. La optimización de la formulación del producto de espuma rígida también puede promover un mejor reciclaje. Covestro colaborará en todas estas áreas.