Empresas Premium
EDF y Veolia han anunciado la creación de Waste2Glass, una empresa conjunta al 50 % que desarrollará un nuevo sector basado en la tecnología de vitrificación Geomelt de Veolia.
Los socios renuevan así su compromiso conjunto de desarrollar soluciones innovadoras para el tratamiento de residuos radiactivos complejos, dos años después de la creación de Graphitech, una empresa conjunta dedicada al desarrollo de soluciones para el desmantelamiento de reactores de grafito-gas
Por su naturaleza técnica y su coste, la vitrificación se ha reservado hasta ahora para los residuos altamente radiactivos. Gracias a la experiencia complementaria de los dos socios, Waste2Glass podrá afrontar el reto del despliegue industrial de la tecnología GeoMelt, que permitirá ampliar y simplificar el uso del proceso de vitrificación para una gama más amplia de tipos de residuos.
Actualmente, GeoMelt es una tecnología que tiene el potencial de convertirse en una nueva solución de referencia para el tratamiento de residuos complejos, dadas las ventajas que ofrece sobre las tecnologías existentes: un despliegue industrial relativamente sencillo; una reducción significativa en los volúmenes de residuos después del tratamiento, especialmente en comparación con las tecnologías de inmovilización actuales que utilizan técnicas cementantes, y la btención de una matriz de acondicionamiento extremadamente duradera.
Esta tecnología ya se ha utilizado para tratar 26.000 toneladas de residuos radiactivos y peligrosos, especialmente en EE.UU.
La creación de la empresa Waste2Glass está prevista para principios de 2022. Tendrá su sede en Limay (Yvelines), cerca de una nueva unidad piloto que incorporará el proceso GeoMelt, recientemente encargado por Veolia, con el fin de realizar demostraciones y obtener las certificaciones requeridas para el despliegue industrial de este proceso.