Empresas Premium
El Informe de Prospectiva 2022 de amec, que incluye el Ranking de Mercados, indica que la gran oportunidad para las empresas industriales españolas el próximo año se encuentra en los planes de recuperación y la apuesta por la industrialización en todo el mundo.
El Observatorio amec publica desde hace cinco años el Informe de Prospectiva para detectar dónde se encontrarán las oportunidades para las empresas industriales españolas en el siguiente año, que incluye el Ranking de Mercados, un ranking de países con mayor oportunidad comercial, distinto para cada sector industrial, para que les sirva como herramienta en el momento de elaborar sus estrategias.
Estados Unidos, Francia y Reino Unido encabezan el ranking de Mercados 2022. No obstante, el Observatorio amec incide en que el escenario tan distinto que se ha abierto como consecuencia de la irrupción de la pandemia, sus efectos en los mercados y en la cadena de valor global, y de las ingentes inversiones que se han impulsado para salir de la crisis han marcado la detección de los nuevos puntos de interés comercial. Es por ello que en esta ocasión el informe destaca que, por encima de oportunidades en determinados mercados, existen cinco factores que están funcionando como impulsores de muchas microoportunidades en sectores concretos: las políticas de industrialización en países en desarrollo y de reindustrialización en países avanzados, la diversificación y relocalización de las cadenas de valor, la modernización de las infraestructuras en países en desarrollo, la regulación y normativa en torno a la circularidad y la sostenibilidad, impulsadas por los gobiernos y por una demanda social cada vez más enérgica, y el impulso del e-commerce.
Estados Unidos encabeza el ranking por tratarse de un mercado de grandes dimensiones y dinamismo, afianzado por el acuerdo de libre comercio T-MEC. El ranking sitúa en la parte alta a los países europeos, que siguen siendo los principales socios por la facilidad de hacer negocios y la gobernanza. Los países asiáticos destacan por su gran proyección económica y capacidad de mercado. China, pese a las dudas que genera la burbuja inmobiliaria, “es un país que sigue sin poder obviarse, sobre todo en determinados sectores”, señalan desde amec, e India se distingue por su dimensión, una nueva clase media creciente y su deseo de modernizarse e industrializarse.