Empresas Premium
Más de 200 profesionales han asistido en un encuentro online desde Valencia a la presentación de AI4ES, la nueva Red de Excelencia Cervera, formada por un consorcio tecnológico coordinado por ITI, centro tecnológico especializado en TIC, en colaboración con Tecnalia, Eurecat y CTIC.
Uno de los grandes objetivos de la red es contribuir a la transformación de la economía española mediante la “puesta en marcha de proyectos de implantación y transferencia de tecnologías basadas en datos, para apoyar al desarrollo de un nuevo tejido empresarial centrado en la cadena más competitivo”, según ha explicado en la apertura institucional la presidenta de AI4ES y directora gerente de ITI, Laura Olcina.
En este punto, Olcina ha destacado en su intervención que “se habla del dato como el nuevo oro líquido, pero por sí mismo carece de valor, y de su tratamiento, procesamiento y análisis es donde se extrae”. En este punto, haciendo referencia al último informe Gartner, ha añadido que, a finales de 2024, el “75% de las organizaciones pasarán de la experimentación a trabajar con inteligencia artificial operativa, lo que quintuplicará la transmisión de datos y la capacidad de las infraestructuras analíticas”.
Los detalles sobre la nueva red los ha ofrecido el presidente de la Comisión delegada de AI4ES y director de Inteligencia Estratégica y Transferencia de Tecnología de ITI, Daniel Sáez, quien ha comentado que el objetivo es “potenciar la economía basada en datos entre las empresas, puesto que estas tecnologías son las que están ofreciendo una mayor disrupción, generan nuevos servicios, productos y modelos de negocio”.
Daniel Sáez ha explicado que se trata de un proyecto a tres años que se consolidará a partir de ese momento. Desde la red vamos a “abordar la generación de conocimiento y la investigación, para trasladar ese conocimiento a las empresas y que sean más competitivas”, ha comentado. También hemos “detectado que es necesario mejorar el rendimiento y la fiabilidad de las herramientas y reducir el tiempo de adquisición de los datos”.
Entre otros beneficios, la red contribuirá a la creación de un empleo altamente cualificado, ya que actualmente “el 40 % de las empresas que intentan contratar profesionales de las TIC tienen dificultades para hacerlo, un empleo el de los especialistas en TIC que ha aumentado en 2,9 millones en la Unión Europea en los últimos 10 años”.