Empresas Premium
La Asociación Nacional de Normalización de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial (BEQUINOR) ha hecho un balance muy positivo de su actividad en este 2021, con importantes avances en los trabajos de todas las Comisiones y grupos asociados.
De esta forma, en la Comisión de almacenamiento de productos químicos la asociación ha concluido los trabajos relativos a las propuestas para la tercera versión de la Guía de aplicación del Reglamento de almacenamiento de productos químicos (RAPQ), y continúan trabajando ahora en nuevas propuestas que contribuyan a mejorar la seguridad de las instalaciones de almacenamiento.
En la Comisión de equipos a presión, están analizando y poniendo en común propuestas con respecto a determinados requisitos del nuevo Reglamento de equipos a presión (REP), que se publicó en octubre de este año.
En la Comisión de transporte, han concretado muchas soluciones para mejorar la gestión segura del transporte de mercancías peligrosas. Desde el grupo de trabajo IP-04 de estaciones de servicio de la Comisión de instalaciones petrolíferas, han realizado propuestas que se han visto recogidas en la segunda versión de la Guía de aplicación, que se publicó el pasado mes de marzo.
Por su parte, con el objetivo de seguir creciendo y aportando valor al conjunto de los asociados, en Bequinor han puesto en marcha una nueva Comisión de Seguridad, que se plantea como una plataforma de conocimiento y experiencia para anticipar soluciones técnicas de seguridad a tecnologías de desarrollo incipiente y para las cuales aún no se dispone de reglamentación específica de aplicación. Tras su activación y en respuesta al gran interés suscitado por su actividad, se han constituido dos Comisiones independientes para trabajar de forma específica en las áreas de seguridad del hidrógeno y de las baterías de ion litio.
En materia de normalización, como Secretaría externa de la Asociación Española de Normalización, UNE, Bequinor lidera trabajos a nivel europeo e internacional, destacando a este respecto la actividad de los órganos nacionales CTN 62/GT1, CTN 62/SC2, CTN 62/SC5 y CTN 62/SC8. A nivel nacional, impulsan la elaboración de normas nacionales, desplegando una intensa actividad en el CTN 62/SC5, en el que estrenarán año lanzando un nuevo proyecto de referencia para el sector, y en el CTN 109, en el que están pendientes de publicación de una de las normas de electricidad estática y continuamos trabajando en los demás proyectos en curso. Una mención especial merece la actividad del CTN 192/SC12. En abril de este año se publicó la Norma UNE 192012-0, que establece el marco de referencia para las otras diez normas de la serie de inspección reglamentaria de almacenamiento de productos químicos.
Finalmente,Bequinor está actualmente trabajando para cerrar la programación de Jornadas de Seguridad Industrial para el primer semestre de 2022, en las que presentarán, con un enfoque muy práctico, las novedades de mayor actualidad en materia reglamentaria en el marco de celebración de eventos sectoriales de referencia, tales como Sicur o Motortec.