Empresas Premium
Expertos procedentes de compañías relacionadas con la energía, el transporte, la industria, el sector financiero y la consultoría participaron el 26 de enero en un foro organizado por la Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno de la Universidad Pontificia Comillas.
De esta forma, representantes de compañías como Acerinox, BBVA, Carburos Metálicos, Cepsa, Enagás, Management Solutions, Red Eléctrica Española y Toyota coincidieron en la enorme oportunidad que representa el hidrógeno para España. En palabras de Rafael Cossent, codirector de la cátedra e investigador del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de Comillas ICAI (IIT), “el rol del hidrógeno como nuevo vector energético en el proceso de descarbonización de la economía será muy importante para alcanzar la neutralidad de carbono”. Así lo corroboró Isabel Figuerola-Ferretti, codirectora de la cátedra y profesora e investigadora de Gestión Empresarial de Comillas ICADE: “El objetivo de la cátedra es contribuir con sus actividades a la creación de un sistema energético donde el hidrógeno renovable tenga un papel determinante. Ojalá la incorporación del hidrógeno reduzca la volatilidad de los mercados energéticos”.
Las dos mesas redondas, bajo el título de “Nuevos modelos de negocio en torno al hidrógeno: análisis desde diferentes segmentos de la cadena de suministro”, sirvieron para analizar los nuevos modelos de negocio y las barreras técnicas, económicas, políticas, regulatorias o sociales que se han de superar para su desarrollo.
La primera mesa tuvo como protagonista al modelo de negocio en torno a la producción, transporte y venta del hidrógeno, y en ella, Esperanza Montero, jefe de producto de Hidrógeno y Transición Energética en Carburos Metálicos, destacó que “el modelo de negocio de Carburos Metálicos abarca toda la cadena de valor del hidrógeno desde su producción hasta su utilización en diferentes sectores entre los que destaca el hidrógeno para movilidad. Carburos Metálicos y el Grupo Air Products al que pertenece, efectúa más de 1,5 millones de repostajes de hidrógeno al año en todo el mundo, demostrando que las soluciones tecnológicas están ya disponibles, son seguras y fiables”. Por su parte, María Sicilia, de Enagás, subrayó que "Enagás impulsa 55 proyectos concretos en España en el ámbito de los gases renovables y la descarbonización (34 proyectos de hidrógeno verde y 21 de biometano) junto con más de 60 socios", e incidió en "el papel clave de las redes de transporte y almacenamiento existentes para descarbonizar la energía en el futuro y contribuir a una transición energética justa".
La segunda mesa redonda, moderada por David Coca, socio responsable de la práctica de energía y de servicios de asesoramiento en Fondos Europeos y transición energética de Management Solutions, giró en torno a los modelos de negocio en el uso del hidrógeno en diferentes sectores. En ella, Carlos Ayuso, responsable de Desarrollo de Tecnología de Cepsa, comentó que “el hidrógeno renovable es un elemento fundamental para desarrollar cadenas de valor innovadoras en España y en la Unión Europea, y alcanzar una economía verde de alto valor añadido. Dentro del firme compromiso de Cepsa con la transición energética, desde el área de I+D de la compañía estamos llevando a cabo diferentes líneas de investigación para avanzar en el giro verde de Cepsa, aportando diferentes soluciones para la descarbonización de la movilidad y la industria”.