Empresas Premium
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el 11 de febrero, Festo organizó una mesa redonda en su sede de Barcelona, que también se emitió en streaming.
El evento forma parte del compromiso adquirido por Festo hace un año al adherirse a la Alianza Steam, promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y jóvenes.
La principal conclusión del debate fue que, si bien las condiciones socioculturales para reducir la brecha de género en ciencia y tecnología son más favorables que nunca, todavía no son suficientes a la vista de los últimos datos. Un reciente estudio presentado por el Ministerio de Educación Radiografía de la brecha de género en la formación Steam indica que cada vez menos chicas eligen estudiar matemáticas e informática. La brecha de género, lejos de reducirse, ha crecido en las últimas décadas entre el alumnado de bachillerato, FP y universidad. El informe añade que las alumnas son minoritarias en las disciplinas STEAM, una constante que se repite desde el bachillerato hasta los doctorados universitarios.
El debate, conducido por la periodista barcelonesa Ruth Gumbau, contó con la participación de siete mujeres de diferentes edades y perfiles profesionales con un común denominador: su pasión por la innovación, la tecnología, la ciencia y la industria: Pepa Sedó, responsable de políticas y programas de financiación de la I+D en Eurecat -Centro Tecnológico de Cataluña; Mar Masulli, CEO y cofounder de BitMetrics; Rita Maria Planas, docente e investigadora de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), Universidad Politècnica de Cataluña; Júlia Borras, investigadora asociada del CSIC en el IRI - Institut de Robòtica i Informàtica Industrial, CSIC-UPC; Xènia Tena, estudiante ingeniería química en el Instituto Químico de Sarrià (IQS); Maria Teixidó, conversion & data analyst in Digital Sales Hub de Festo, y Lucía Marquina, responsable técnica de aplicaciones de automoción en Festo España y Portugal.