Empresas Premium
El 93% de las empresas extranjeras implantadas en España tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones en el país durante 2022. Esta es una de las principales conclusiones de la 14ª edición del “Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero”.
Realizado conjuntamente por ICEX-Invest in Spain, y el International Center for Competitiveness del IESE, recoge la valoración y la importancia que otorgan más de 730 empresas de capital extranjero al clima de negocios en España
En términos generales, las empresas inversoras confirmaron una clara mejora en su desempeño en 2021 y unas perspectivas muy favorables para 2022 en todos los aspectos analizados (inversión, plantilla, facturación y exportaciones). La valoración del clima de negocio es de 3 sobre 5, lo que supone un aumento de dos décimas respecto a la edición pasada. Estos resultados igualan los de 2019, antes de la pandemia, y muestran la senda de recuperación de las empresas tras la crisis del COVID-19.
Las áreas que han recibido mejor valoración por parte de los inversores extranjeros han sido las relacionadas con infraestructuras y calidad de vida, claras fortalezas de España, seguidas por el tamaño de mercado y capital humano. Es positivo que, de nuevo este año, las áreas más valoradas coincidan con los aspectos más importantes para los inversores.
Entre las áreas menos valoradas figuran en esta edición las relativas a entorno regulatorio, fiscalidad e innovación. En particular, se aprecia margen de mejora en ámbitos como la adecuación de la legislación laboral a las necesidades de las empresas o la reducción de la carga burocrática. Y los costes, como los de electricidad, también se han revelado como una de las principales preocupaciones este año.
La tendencia de inversión que han mantenido durante 2021 las empresas extranjeras en España refleja una clara recuperación respecto a 2020. Así, un 90 % de las empresas encuestadas aumentaron o mantuvieron sus inversiones en 2021, frente a un 69 % en 2020. Para 2022, un 93% de las empresas tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones.
Las perspectivas de empleo también mejoran sustancialmente. Frente a 2020, año en que un 31 % de las empresas afirmó haber reducido las plantillas durante 2021, tan solo un 12 % las redujo, y un 88 % de las empresas aumentó o mantuvo su número de empleados. Para 2022 las previsiones son aún mejores y un 94 % de las empresas esperan aumentar o mantener sus empleados.
Las cifras de facturación en nuestro país son las que más mejoran en 2021. Frente a un 54 % de las empresas que disminuyó su facturación en 2020, tan solo un 14 % lo hizo en 2021. Para 2022, un 71 % de las empresas espera aumentar su facturación, un 23% espera mantenerla y tan solo un 6% contempla reducirla.
Finalmente, con respecto al volumen de exportación, las empresas de capital extranjero en España tienen un claro perfil exportador, y un 75 % de ellas exportan a terceros mercados desde nuestro país. En 2020 un 26 % de empresas disminuyó sus exportaciones, pero este porcentaje pasó al 9 % en 2021, y para 2022 tan solo un 4 % de las empresas esperan que se vean reducidas sus ventas al exterior.
En esta ocasión, también se ha consultado a las empresas sobre la importancia que tiene para su actividad el acceso a los fondos europeos de Recuperación, que ha resultado ser alta o muy alta para el 25 % de ellas, media para el 23 %, y baja o muy baja para el 52 % de las empresas extranjeras.
Puede descargarse el Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero en español y el Barometer of the business climate in Spain en inglés.