Empresas Premium
Bequinor, con la colaboración de Inerco, ha organizado nuevas ediciones de los Cursos Estudios HAZOP (que tendrá lugar los próximos 14 y 15 de marzo) y Estudios análisis SIL – Ciclo de vida SIS (que tendrá lugar los días 21 y 22 de marzo), y que modifican su enfoque para ampliar el tiempo dedicado a casos prácticos.
Con respecto al primeros de los cursos, los estudios HAZOP de las instalaciones se realizarán con el objeto de identificar todas aquellas desviaciones respecto de las condiciones de diseño que puedan conducir a accidentes, o que puedan constituir graves problemas de operabilidad, con especial atención a las desviaciones capaces de provocar accidentes con graves consecuencias. La metodología Hazop consiste en el análisis detallado de las posibles desviaciones frente a las condiciones de operación normal en las líneas y elementos pertenecientes a una determinada planta de proceso. Los riesgos potenciales exigen que las plantas adopten estrictos criterios tanto en el diseño de las instalaciones y equipos, como en la adopción de medidas de seguridad. Estas últimas se traducen en las múltiples Capas de Protección existentes en las instalaciones.
La asignación SIL, por su parte, establece la Probabilidad de Fallo en Demanda (PFD) que los SIS deben garantizar acorde al Índice SIL establecido o calculado. Los distintos componentes del SIS (sensor, lógica y actuador) deben tener una PFD tal que la PFD del sistema global sea inferior a la establecida en las normas de Seguridad Funcional.