Empresas Premium
Inmaculada Ortiz Uribe, catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Cantabria, ha tomado posesión de su plaza de Académica de Número en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (RAC). El acto se celebró el pasado 23 de febrero.
La catedrática recibió la medalla número 19, adscrita a la sección de Ciencias Físicas y Químicas, del medio centenar que actualmente están asignadas a expertos en diferentes campos. La Academia está integrada por académicos numerarios (un máximo de 72 pueden serlo), correspondientes (un máximo de 144), supernumerarios y extranjeros, y agrupa a sus miembros en tres secciones: Matemáticas, Físicas y Químicas, y Naturales.
Su discurso de ingreso, titulado "Ciencia y Tecnología de Membranas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030", fue contestado en nombre de la Corporación por Arturo Romero Salvador.
El proceso de incorporación de Ortiz Uribe a la Academia comenzó en diciembre de 2019 con la convocatoria de una plaza vacante que salió publicada en el Boletín Oficial del Estado. La sección correspondiente de la Academia, en este caso la de Físicas y Químicas, analizó los curricula de los aspirantes e hizo la propuesta de nombramiento en febrero de 2020, que fue ratificada el 24 de febrero por el Pleno de la Academia.
Inmaculada Ortiz se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco en 1985 y completó sus estudios en la Universidad Justus-Liebig de Giessen, Alemania. Su experiencia internacional incluye, además, el Imperial College de Londres, donde comenzó su especialización en membranas selectivas, y las universidades de Wuhan (China) y Carnegie Mellon (Estados Unidos), donde fue profesora visitante en 2008 y 2017, respectivamente.