Empresas Premium
Biomca Química, empresa de la Zona Especial Canaria (ZEC) constituida en 2014 en Santa Cruz de Tenerife con el objeto de elaborar hipoclorito sódico. Dos años después, la firma inauguró una planta que es capaz de producir más de 27.000 toneladas anuales para abastecer las necesidades de este producto en las islas.
El cloro utilizado para elaborar hipoclorito sódico, un compuesto químico que es altamente efectivo para combatir todo tipo de microbios, se elabora mediante electrólisis de cloruro de sodio con celdas de membrana. Antes de la implementación de esta planta, todo el hipoclorito sódico que demandaba el archipiélago canario tenía que traerse en su totalidad desde afuera, con la consiguiente merma en la calidad del producto (una vez fabricado comienza un proceso paulatino de degradación), que se produce durante su transporte desde el punto de fabricación.
La empresa a cargo de ejecutar la construcción de la planta fue AVS Technology AG, una empresa de ingeniería y desarrollo que se dedica a la fabricación de plantas de tipo modular. Si bien la empresa fue fundada en Suiza, sus socios son uruguayos y argentinos. Toda la sección operativa funciona en Uruguay (desde 2009), dentro de una zona franca, donde están localizadas las oficinas de ingeniera y desarrollo de proyectos, junto al taller donde se arman las plantas modulares. Desarrolla proyectos en Brasil y en España.
El suministro de la planta, que está a cargo de AVS Technology, incluye la configuración del sistema de control distribuido PlantPAx por parte de Control de Procesos (CDP), Recognized System Integrator de Rockwell Automation.