Empresas Premium
Carmen Nájera Domingo, catedrática de Química Orgánica de la Universidad de Alicante, ha recibido el Premio “Julio Peláez a Mujeres Pioneras de la Física, la Química y las Matemáticas”, otorgado por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.
En un acto al que asistió la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, la ministra de Ciencia e Innovación trasladó el compromiso del Ministerio de Ciencia e Innovación para fomentar las vocaciones científicas y crear las condiciones que hagan posible realizar un proyecto de vida atractivo y seguro entorno a la I+D+I en España.
En este sentido, Morant recordó en su intervención que la reforma de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación, impulsada por el Ministerio y aprobada en Consejo de Ministros, busca dotar de más recursos, derechos y oportunidades a las personas del Sistema Español de Ciencia e Innovación. Asimismo, esta norma está orientada a resolver las principales desigualdades de género que persisten en el ámbito de la I+D+I. Para ello, dará por primera vez seguridad jurídica a la igualdad de género en el Sistema de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, asegurando un abordaje dual, donde la perspectiva de género sea eje transversal de los instrumentos de planificación de los agentes públicos en ciencia, tecnología e innovación a la vez que se implementan acciones específicas.
Carmen Nájera, por su parte, incidió en que los avances en este campo en los últimos 20 años han sido espectaculares. “La comunidad científica se ha volcado en su desarrollo por sus posibilidades sintéticas. Ya se han desarrollado procesos industriales para la síntesis de fármacos”, apuntó la científica, quien, con su grupo de la Universidad de Alicante, ha trabajado en síntesis orgánica, fundamentalmente en catálisis tanto con complejos metálicos como con organocatalizadores. “En el campo de la catálisis asimétrica con complejos metálicos quirales hemos trabajado intensamente en la síntesis de inhibidores de polimerasa del virus de la hepatitis C que ahora también podrían ser efectivos antivirales de la COVID-19. En el caso de la organocatálisis asimétrica nos hemos centrado en el desarrollo de organocatalizadores fácilmente recuperables para la preparación de aminoácidos y de precursores de hidratos de carbono y de esteroides entre otros”, explicó.