Empresas Premium
Carburos Metálicos ha adquirido una parcela de más de 10.000 m2 en la que instalará la primera hidrogenera abierta al público en Tarragona.
L
Los terrenos se encuentran a la entrada del polígono industrial Riu Clar, y su ubicación junto a importantes vías de comunicación como la AP-7, la A-27, el puerto de Tarragona y el corredor mediterráneo resultará clave para impulsar en toda la región el transporte de pasajeros y mercancías por carretera por medio del hidrógeno (H2). Además de ser de origen renovable, el H2dispensado se producirá en Tarragona.
Está previsto que la fase de construcción se inicie a lo largo de este año, por lo que las instalaciones podrían estar operativas a lo largo de 2023. Entre los usuarios potenciales de esta hidrogenera se incluye la propia flota de vehículos de distribución de Carburos Metálicos que adoptará el H2 paulatinamente.
De esta forma, el proyecto contribuye al fomento del H2 para movilidad, una de las líneas estratégicas de la compañía que desde el año pasado realiza con su ‘Ruta del hidrógeno’ pruebas de repostaje y suministro con autobuses que demuestran que este sistema de movilidad ‘cero emisiones’ es ya una realidad. Este recorrido, que ha pasado por seis comunidades autónomas hasta el momento, continuará este año y se suma a otras iniciativas como la puesta en marcha en Torrejón de Ardoz (Madrid), el pasado 26 de enero, de la primera línea de autobús permanente de España propulsada por H2 renovable con la tecnología desarrollada por Carburos Metálicos (grupo Air Products). Estas y otras iniciativas sitúan a la compañía a la cabeza de la movilidad con hidrógeno en España.
Con el fin de promover la sostenibilidad y la innovación en la región, Carburos Metálicos pone en marcha la campaña “Movem Tarragona” (Movemos Tarragona), dirigida tanto al tejido empresarial de la provincia como al conjunto de la sociedad. Carburos Metálicos tiene una gran vinculación con este territorio en el que está presente desde hace más de 60 años y en el que cuenta con cinco plantas de producción. Se trata de una apuesta decidida por Tarragona ante el convencimiento de que desempeñará un papel muy relevante en el ámbito de la economía del H2 como centro de producción e investigación, aseguran desde la empresa. En este sentido, la compañía forma parte del Vall de l´Hidrogen de Cataluña que aglutina el esfuerzo por crear en la región un ecosistema integrado alrededor de la cadena de valor del H2.