Empresas Premium
Para celebrar el 22 de marzo el Día Mundial del Agua, ABB, especialista en ingeniería eléctrica y automatización industrial, repasa el ciclo del agua y la importancia de la tecnología en sus distintas fases hasta su consumo doméstico, para conseguir un aprovechamiento más sostenible, competitivo y óptimo.
Cabe destacar que estos tratamientos necesitan grandes cantidades de energía, las cuales se podrían reducir si se utilizara la tecnología correcta. “Por ello, optimizar el proceso de forma eficaz permite mejorar la eficiencia energética y reducir los costes operativos especialmente en la fase de bombeo, ya que interviene en casi todas las etapas del tratamiento del agua y consume casi el 85 % de la energía”, aseguran desde ABB. Una buena manera de hacerlo es con la aplicación de motores eléctricos y variadores de frecuencia de ABB, ya que pueden ahorrar aproximadamente un 30 % la cantidad de energía usada en los procesos de aguas limpias, desalinización y aguas residuales. De este modo se mejora el rendimiento del sistema de bombeo y solo se utiliza la energía necesaria.
Introducir estas tecnologías es más imprescindible que nunca y, a su vez, están alineadas con las políticas adoptadas a nivel nacional e internacional. De hecho, la Unión Europea, en el Pacto Verde Europeo, establece una serie de objetivos y medidas que obligan a las empresas a disminuir las emisiones y minimizar el consumo energético, adema s de eliminar la contaminación del agua y su consumo excesivo, añaden desde la multinacional. Por ello, el Día Mundial del Agua se dedica este año a la importancia del agua subterránea, una de las fuentes de agua más importantes en la actualidad.
Ante este contexto de cambio climático y el aumento de la población, en ABB repasan el viaje del agua en sus cuatro fases (Fase 1: la lluvia, donde todo empieza, Fase 2: de la naturaleza a los hogares, Fase 3: el retorno del agua a los ríos y Fase 4: el ciclo continúa); una iniciativa para dar a conocer el papel tan crucial que juega el agua en el mundo y cómo es de necesario aplicar tecnologías pioneras para lograr un tratamiento y suministro óptimo y sostenible.