Empresas Premium
El próximo 17 de mayo, Madrid acogerá el I Congreso Nacional de Reciclado de Plásticos, organizado por la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico (Anarpla). Bajo el lema “Productores de Materias Primas secundarias y Economía Circular”, en el primer evento de estas características que se celebrará en España, se analizarán y debatirán temas cruciales para el sector y se darán cita los principales expertos en la materia tanto españoles como europeos y 250 agentes clave de toda la cadena de valor.
El congreso llevará a Madrid el proceso de reciclado mecánico de los principales flujos de residuos plásticos. Para ello contará con seis mesas donde los asistentes podrán ver y tocar cómo el residuo plástico se transforma en cada fase del proceso de reciclado, hasta convertirse en una materia prima dentro de la planta de reciclado y finalmente en un nuevo artículo plástico.
El congreso, que cuenta con la colaboración de las principales empresas del sector como Eslava plásticos, Plásticos Alser, Pellenc, GWC o PauLowsky, entre otras, se inaugurará a las 9:30 horas, en el Auditorio Rafael del Pino. Tras la misma se impartirá la ponencia “Nueva legislación en materia de residuos”, a cargo de Margarita Ruiz, Subdirectora General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Seguidamente, se ofrecerán otras tres ponencias, “Trabajos de la Comisión Europea. Fin de condición de residuo para el plástico”, “Perspectivas presentes y futuras del sector europeo de reciclado de plásticos” y “Ecodiseño. Diseñando para reciclar” y dos mesas redondas tituladas “Contenido en reciclado y ecodiseño” y “Presente y futuro del reciclado”.
“Con la llegada del Pacto Verde Europeo, el objetivo de una Europa climáticamente neutra para 2050 y una recuperación económica postpandemia basada en la economía verde y la transición digital, la Unión Europea debe acelerar la transición a una economía circular, basada en el máximo aprovechamiento de los recursos naturales disponibles”, ha explicado David Eslava, presidente de Anarpla. “Las próximas normativas obligarán a los gestores de residuos a una adaptación sin precedentes, donde el fin de condición de residuo y la creación de un mercado de materia prima secundaria convertirá a los recicladores de plástico en verdaderos productores de materias primas sostenibles, ahorrando millones de toneladas de emisiones de CO2 gracias a la sustitución del plástico virgen”, ha añadido.