Empresas Premium
El químico Fabio Juliá, group leader junior del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), ha sido reconocido con el Premio ‘Joven Investigador 2022’, que anualmente entregan Lilly y la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).
Dotado con 4.000 euros, este galardón distingue la excelencia en la calidad científica y en la trayectoria profesional de jóvenes promesas españolas menores de 40 años. La investigación de Juliá se centra en usar la luz visible como fuente de energía para crear reacciones químicas que sean más sostenibles (medioambiental y económicamente) y que se usen para la obtención de aquellos productos que son vitales para el desarrollo de la sociedad. “Entre ellos se encuentran las medicinas, que curan enfermedades; los compuestos agroquímicos, que permiten el abastecimiento alimentario de una población cada vez más creciente; o los componentes de smartphones y otros dispositivos que usamos diariamente”, ha explicado Fabio Juliá.
Mediante la energía “limpia” de la luz solar y una estrategia similar a la de la fotosíntesis de las plantas, su equipo ya ha conseguido sustituir el uso de compuestos de estaño, empleado en los últimos 50 años, por otros menos tóxicos y más fáciles de usar basados en aminas, un reactivo presente en todos los laboratorios, pero usado hasta la fecha para otro tipo de reacción química. Actualmente, están centrados en la sustitución de catalizadores basados en metales preciosos que son escasos y muy caros -como el paladio, usado en joyería- por otros que estén basados en metales baratos, abundantes y no tóxicos, tales como el hierro.
Licenciado en Química por la Universidad de Murcia, Fabio Juliá comenzó su carrera investigadora en esa institución, donde realizó sus estudios de máster y doctorado en el Grupo de Química Organometálica (2011-2016), por el que recibió el premio a la Mejor Tesis en Fotoquímica por la RSEQ. En 2014 realizó una estancia predoctoral sobre catálisis fotorédox en la Universidad de Michigan (EEUU); de 2017 a 2020 hizo una estancia postdoctoral en la Universidad de Manchester (Reino Unido), donde colaboró en el desarrollo de metodologías catalíticas basadas en química radicalaria, y en 2020 se trasladó a Alemania para trabajar en síntesis orgánica y catálisis en el Max Planck Institute. Desde 2021 ejerce como group leader junior en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) con financiación del programa “Junior Leader Incoming” de la Fundación LaCaixa.