Empresas Premium
La guerra en Ucrania es la última crisis que sacude los mercados de energía renovable de Europa, lo que hace que los precios de los acuerdos de compra de energía suban un 8,6 %, hasta alcanzar los 57 euros por MWh, según un nuevo informe de LevelTen Energy.
De esta forma, según el índice de precios de PPA del primer trimestre de LevelTen Energy, proveedor de infraestructura para transacciones renovables y operador del mercado de PPA más grande del mundo, que analiza cientos de ofertas de precios de PPA solares y eólicos en su mercado de energía, los precios de PPA europeos han aumentado un 27,5 % año tras año. Estos precios representan un promedio del percentil 25 de los precios PPA de cada mercado europeo en el Mercado de Energía de LevelTen.
En respuesta a la volatilidad de los precios de la energía, la demanda de acuerdos de compra de energía se está disparando, ya que estos contratos de energía renovable a largo plazo se pueden utilizar como herramientas efectivas para fijar los precios de la electricidad, además de su principal beneficio: asegurar la energía renovable. Sin embargo, el voraz apetito de los compradores por los PPA está creando un desequilibrio en rápido crecimiento entre la demanda de energías renovables y la oferta de los desarrolladores, que están luchando por construir nuevos proyectos solares y eólicos lo suficientemente rápido debido a la cadena de suministro, la interconexión y los desafíos regulatorios. Estos factores en contra son importantes en múltiples mercados europeos. En España, por ejemplo más de 73 GW de proyectos solares están en proceso de construcción y conexión a la red, pero solo el 18,6 % ha recibido autorización ambiental y de construcción, según el grupo español de la industria solar fotovoltaica UNEF. Los precios de la energía solar P25 española aumentaron un 11,8 % interanual, y ahora se sitúan en 38 euros por MWh, señalan también desde LevelTenEnergy.