Empresas Premium
El acuerdo prevé la venta a Sapio del hidrógeno verde que se producirá, almacenará y pondrá a disposición a partir de 2023 en los centros de producción de Carlentini y Sortino, sede de la futurista iniciativa NextHy de Enel Green Power, en Sicilia. Sapio se encargará de desarrollar el mercado y gestionar la distribución del hidrógeno renovable hasta el cliente final.
La capacidad de producción estimada de más de 200 toneladas del centro siciliano es objeto del suministro anual previsto en el acuerdo. Una vez que esté en pleno funcionamiento, el hidrógeno verde será producido principalmente por un electrolizador de 4 MW, que se alimenta exclusivamente de la energía renovable del parque eólico existente, y, en menor medida, por los sistemas de electrólisis de última generación probados en la plataforma. Lanzado por Enel Green Power en septiembre de 2021, el Laboratorio Industrial de Hidrógeno de NextHy es un ejemplo único de laboratorio industrial en el que la actividad productiva está constantemente acompañada de investigación tecnológica.
Además de los sectores reservados para la producción a gran escala, también hay áreas dedicadas a la prueba de nuevos electrolizadores, componentes como válvulas y compresores, e innovadores sistemas de almacenamiento de líquidos y sólidos basados en medios de almacenamiento líquidos y sólidos: en línea con la política abierta de Enel. Con un enfoque final, esta actividad estará abierta a la colaboración de más de 25 entidades, incluidos socios, partes interesadas y nuevas empresas innovadoras. Todo el complejo está siendo sometido actualmente a una evaluación de impacto ambiental en el Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Región de Sicilia. Es un proyecto ambicioso con una fuente de energía sostenible en el centro que se desarrollará en cada eslabón de la cadena. Gracias al acuerdo con Sapio, de hecho, en NextHy el hidrógeno verde ahora no solo se producirá, almacenará y moverá en una escala industrial, pero también comprado y utilizado por empresas que tienen entendieron que el hidrógeno verde es la solución para descarbonizar sus procesos productivos.
El Grupo Sapio, fundado en 1922 y con sede en la italiana Monza, opera en los sectores de gases industriales y médicos y en el cuidado del hogar en toda Italia y en el extranjero en Francia, Alemania, Eslovenia, Turquía y España. Con una facturación de más de 700 millones de euros y 2.250 empleados, produce, desarrolla y comercializa gases, tecnologías innovadoras y servicios integrados para el sector industrial.