Empresas Premium
Galp y Northvolt han seleccionado la ciudad portuaria de Setúbal como ubicación para su planta avanzada de conversión de litio Aurora, que pretende servir de trampolín para el desarrollo de una cadena de valor integrada de baterías de litio en Europa.
La planta, que será una de las más grandes y sostenibles de Europa, tendrá una capacidad de producción anual inicial de entre 28.000 y 35.000 toneladas de hidróxido de litio apto para baterías, un material crítico requerido por la industria de fabricación de baterías de iones de litio. La joint venture está buscando cómo implementar el uso de energía verde para impulsar el proceso de conversión, minimizando así la dependencia del enfoque convencional alimentado por gas natural.
Se espera que la planta requiera una inversión cercana a los 700 millones de euros y genere más de 200 puestos de trabajo cualificados directos y más de 3.000 indirectos en la región.
Por el momento, no se ha tomado una decisión final de inversión, pero la joint venture prevé el inicio de las operaciones a fines de 2025 y el inicio de operaciones comerciales en 2026.
Setúbal ha sido elegida entre varias ubicaciones posibles al cumplir con todos los requisitos establecidos por Aurora, la joint venture al 50 entre Galp y Northvolt que liderará el proyecto en el futuro. La ubicación, situada en el Parque Industrial Sapec Bay, ofrece un buen acceso a infraestructura a través de ferrocarril e instalaciones portuarias. Además, tiene una ubicación ideal para obtener reactivos y está cerca de los usuarios de subproductos, tales como las industrias de cemento, pulpa y papel.
La planta tendrá capacidad para entregar hidróxido de litio para 50 GWh de producción de baterías al año (suficiente para más de 700.000 vehículos eléctricos). Como parte del acuerdo, Northvolt asegurará una compra de hasta el 50 % de la capacidad de la planta para su uso en la fabricación de baterías.