Empresas Premium
El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han inaugurado el 20 de abril la nueva planta de Wallbox, proveedor de soluciones de carga de vehículos eléctricos (VE) y gestión de la energía, situada en la Zona Franca de Barcelona.
La nueva fábrica de Wallbox en Barcelona está situada en la Zona Franca, una área tradicionalmente industrial. Wallbox es una de las primeras startups en instalarse aquí y espera que su actividad tecnológica permita renovar y revitalizar la zona.
Esta nueva planta ha supuesto una inversión de aproximadamente nueve millones de euros. Actualmente, da trabajo a 203 personas, pero está previsto que, cuando esté funcionando a máxima capacidad y operando a tres turnos, emplee a más de 520.
En total, la planta cuenta con cuatro líneas de producción: dos dedicadas a fabricar los cargadores Pulsar+, Copper, Commander2 y Quasar para Europa, y otra que produce Pulsar y UL para el mercado norteamericano. La cuarta línea está destinada a fabricar en exclusiva el Supernova, el primer cargador público de Wallbox. Son líneas de producción automatizadas y a la vanguardia de los procesos productivos, diseñadas para que un cliente reciba su cargador en tan solo 72 horas (este es el lapso de tiempo que pasa entre que se aprueba una orden y esta es expedida al cliente final). Actualmente, en la nueva factoría de Wallbox en Barcelona se producen casi 1.200 cargadores diarios.
La nueva fábrica de Wallbox en Barcelona se pone en marcha poco más de un año después de que la empresa y el Consorci de la Zona Franca firmaran el contrato de arrendamiento de los terrenos que tiene una vigencia de 10 años. Construida en un terreno de 16.800 m2, la fábrica tiene 11.220m2. Esta superficie está ocupada por una zona de oficinas, un almacén para los materiales, otro para los cargadores ya producidos y que están a punto de ser enviados, las líneas productivas y un área de validación.
A todo esto hay que añadirle que a partir del tercer trimestre de 2022 está previsto que en el tejado de la factoría se instalen 4.500 m2 de paneles solares que suministrarán 900kW de potencia renovable a la fábrica, lo que supone entre el 30 y el 60 % de las necesidades energéticas estimadas que tiene el proceso productivo.
Uno de los espacios más destacados de la nueva factoría es el área de validación. Se trata del tercer laboratorio de la compañía y permitirá llevar a cabo los ensayos y las pruebas necesarias para asegurar la calidad tanto del software desarrollado por Wallbox como de los cargadores. La compañía tiene otros dos laboratorios donde desarrolla tanto sus productos como las herramientas de validación de todos los cargadores producidos: uno en la sede central de Barcelona y otro en California (Estados Unidos). En el año 2021 Wallbox invirtió en innovación 12 millones de euros.
Wallbox ofrece una cartera completa de soluciones de carga y gestión de energía para uso residencial, semipúblico y público en casi 100 países. Fundada en 2015 y con sede en Barcelona, la compañía emplea a más de 900 personas en sus oficinas de Europa, Asia y las Américas.