Empresas Premium
Esri España, empresa de location intelligence, ha lanzado una aplicación de Producción Energética con mapas interactivos que permiten analizar y visualizar el estado y la implantación de fuentes de energía alternativas en España y Europa entre los años 2017 y 2020.
La herramienta de Esri España recoge datos oficiales procedentes de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y de la Red Eléctrica de España que, plasmados sobre dos aplicaciones, una con datos de la Unión Europea para su visualización por países y, otra con datos de España, para su consulta a nivel provincial, muestran cómo España se encuentra entre los países con mayor producción bruta de energía eléctrica (GWh) procedente de diferentes energías renovables.
De estos visores es posible extraer que, por tipos de energías renovables, la energía eólica ha sido la energía alternativa de mayor generación (57.004 GWh) en nuestro país, seguida de la energía hidráulica (30.668 GWh), la fotovoltaica (15.675 GWh), la solar térmica (4.992 GWh) y la energía mareomotriz (27 GWh).
A nivel europeo, estas cifras sitúan a España en la primera posición en producción bruta de energía eléctrica producida a partir de energía solar térmica; en segunda posición tanto en la producción bruta de energía eólica como mareomotriz, solo superada por Alemania (122.452 GWh) y Francia (482 GWh), y en tercera posición en la producción bruta de energía solar fotovoltaica, por detrás de Alemania (48.641 GWh) e Italia (24.942 GWh). Nuestro país ocupa también la sexta posición en la producción bruta de energía hidráulica, lejos de países como Noruega (142.092 GWh) y Suecia (66.572 GWh).
Otro dato reseñable es la 12ª posición que España ocupa a nivel europeo, con un 43 % de su producción de electricidad, procedente de energías alternativas en relación al total de electricidad que consume. En el TOP 3 encontramos a Noruega, Islandia y Albania, con excedentes de producción energética del 114 %, 103 % y 100 %, respectivamente. En cuanto al porcentaje de energía total producida a partir de fuentes no renovables, España ocupa el 29º lugar con un 48% de la energía procedente de combustibles fósiles. Lituania (97 %), Malta (90 %) y Chipre (89 %) ocupan los primeros puestos.