Empresas Premium
El proyecto SMARTINCS (Self-healing, Multifunctional, Advanced RepairTechnologies IN Cementitious Systems) reúne a 15 estudiantes de todo el mundo para que desarrollen su tesis doctoral en torno a una temática común: la autorreparación del hormigón.
Coordinado por la Universidad de Gante, el programa persigue el objetivo de transformar el sector de la construcción, responsable de generar casi el 40 % de las emisiones globales de CO2. Para conseguirlo, fusiona el conocimiento técnico y práctico de expertos académicos, empresas multinacionales, pymes, agencias nacionales de investigación y organismos de certificación y pre-estandarización.
Una de las investigadoras seleccionadas para realizar su doctorado en el marco de Smartincs, ha sido Suelen Da Rocha, perteneciente a la Universidad de Córdoba (UCO). Su investigación, dirigida por los profesores Mercedes Sánchez y Luis Sánchez, supervisada por el profesor Liberato Ferrara del Politécnico de Milán y con la colaboración de la compañía Penetron en el rol de mentor industrial, ha logrado desarrollar lechadas que mejoran la estabilidad de las lechadas para relleno de fisuras, así como la protección del hormigón frente a la corrosión.
Penetron aporta los aditivos cristalinos, compuestos estudiados en el proyecto que sirven para mejorar la capacidad self-healing de las lechadas de base cemento desarrolladas. El estudio ha constatado que un diseño correcto del material incorporando el aditivo cristalino de Penetron mejora la retracción y la capacidad protectora frente a la corrosión. Sobre su participación, Suelen Da Rocha indica que “el rol de Penetron no ha sido sólo suministrar los aditivos cristalinos necesarios para mejorar las propiedades de ‘auto-curado’ de los materiales, sino que además nos están guiando en las tareas de diseño de las lechadas que estamos desarrollando en el proyecto”.