Empresas Premium
Los robots de ABB garantizan flexibilidad y simplicidad a los sectores logístico y del embalaje y optimizan la productividad: ahorro de tiempo, espacio y costes, han asegurado los representantes de la compañía en el marco de la 18º edición de la feria de embalaje y logística, Hispack, en donde presentaron los últimos lanzamientos del porfolio de robótica.
“La producción clásica es un entorno más ordenado y previsible. En cambio, la intralogística exige escenarios más complejos y variables”, afirmó Rubén Aparicio, account manager CSSR de ABB Robótica España. Ante esta situación de variabilidad, ABB aporta orden y flexibilidad gracias a la implementación de soluciones robóticas dotadas, por ejemplo, de Inteligencia Artificial (IA) o soluciones modulares de almacenaje automático como FlexBuffer, logrando una fabricación más flexible, sin necesidad de modificar las instalaciones ni los equipos de trabajo.
De esta forma, los robots móviles, también llamados, Autonomous Mobile Robotics (AMR), han sido una de las principales novedades de la feria, ya que confieren a todo el proceso productivo una mayor flexibilidad, libertad, optimización de diseño y gran ahorro. Tras la adquisición de AstiI, ABB los ha expuesto por primera vez como parte de sus soluciones integradas. Con una capacidad de carga de 1000 kg, el Autonomous Mobile Robot EBOT 350 destaca por su omnidireccionalidad que le permite una mayor agilidad en sus movimientos de mercancías intralogísticas. Con la introducción de la línea AMR se consigue llevar la automatización fuera de la línea de producción, uniendo diferentes zonas de fabricación en la misma fábrica, ganando así eficiencia y ahorro de tiempo en el ciclo de todo el proceso productivo.
Otra de las soluciones integradas presentadas son los cobots, como GoFa IRB 1500. Gracias a él, los profesionales pueden compartir simultáneamente espacio de trabajo con el robot en un entorno seguro.
Para conseguir una línea de producción eficiente las tareas de paletizado y despaletizado son claves en logística y empaquetado. En este caso, ABB introduce el robot industrial de 4 ejes IRB 460 que, con un alcance de 2,4 metros y una capacidad de carga de 110 kg, es capaz de llevar a cabo tareas de paletizado, despaletizado con visión 3D y secuenciación, mejorando la seguridad y la eficiencia de los procesos. Por su parte, los modelos IRB 390 FlexPacker e IRB FlexPicker permiten la preparación de pedidos con mayor rapidez, dando respuesta a las nuevas exigencias de los consumidores: recibir todo lo antes posible y personalizado.
Magnetismo, levitación y movimiento. Son algunos de los ingredientes básicos de Acopos 6D, las nuevas lanzaderas de levitación magnética que mediante imanes flotan sobre la superficie de los segmentos electromagnéticos del motor. Estas lanzaderas permiten mover y dirigir cada uno de los productos autónomamente por la máquina, siendo ideal para la producción de pequeños lotes cuyos productos presentan a menudo cambios en sus diseños y dimensiones.