Empresas Premium
Bosch cerró el año 2021 en España con unas ventas de 2.280 millones de euros en el mercado local, lo que supuso un aumento del 3 % en comparación con el año anterior. Las ventas netas totales, incluyendo la facturación de las empresas no consolidadas y los suministros internos a las sociedades filiales, alcanzaron unos 2.400 millones de euros, un crecimiento cercano al 10 % en comparación con el año precedente, recuperando el nivel prepandemia.
“Las sociedades en España se pudieron beneficiar, en 2021, de la recuperación de otros mercados europeos. Esto nos permitió seguir posicionándonos como uno de los países estratégicamente más importantes de Bosch en Europa”, afirmó Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal. “Debido a las circunstancias geopolíticas, el año 2022 no será tan positivo como esperábamos inicialmente”. El Grupo Bosch invirtió el año pasado unos 55 millones de euros en España y, a 31 de diciembre de 2021, la plantilla ascendía a unos 8.000 empleados.
Entre las propuestas generales de la multinacional para el mercado mundial, Bosch está impulsando de manera decidida la movilidad sostenible. Así, en 2021 el volumen de pedidos de electromovilidad en Bosch superó, por primera vez, los 10.000 millones de euros. Sin embargo, el presidente de Bosch, Stephan Hartung, enfatizó en la reciente conferencia de prensa a nivel mundial que también se necesita el hidrógeno: “Debería ser tarea de la política industrial preparar todos los sectores económicos para el uso del hidrógeno”, aseguró. “Las soluciones basadas en electricidad tienen preferencia, pero las basadas en hidrógeno deben ganar impulso al mismo tiempo. Ambas son necesarias para una vida sostenible”.
En la transición hacia la movilidad alternativa, Bosch se ve a sí misma como el proveedor número uno en sistemas de propulsión eléctrica para la carretera. Para la movilidad eléctrica basada en pilas de combustible, Bosch comenzará este año la producción de sistemas de propulsión de este tipo para camiones. Su objetivo es producir en la localización de Bamberg, Alemania, módulos con una potencia de gigavatios, a más tardar a mediados de la década, y que, para 2030, operar un camión de pila de combustible no sea más costoso que uno diésel. Bosch ha vuelto a aumentar sus inversiones en pilas de combustible móviles, hasta alcanzar los casi 1.000 millones de euros entre 2021 y 2024.
En interés de una acción climática efectiva, Bosch entra en el negocio de los componentes para la electrólisis del hidrógeno. Hasta finales de la década, Bosch tiene previsto invertir cerca de 500 millones de euros en esta nueva área de negocio, la mitad de ellos en el momento de su lanzamiento al mercado, previsto para 2025. Se espera que las pilas para la generación de hidrógeno entren en producción a partir de 2025.
A su vez, la multinacional lleva años apostando por la aerotermia con bombas de calor aire-agua como la solución renovable más completa y eficiente para el hogar. En este sentido, la compañía invertirá a nivel mundial, hasta mediados de la década, 300 millones de euros adicionales en este negocio.
Bosch forma parte del proyecto SHYNE (Spanish Hydrogen Network), el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España, que ha sido creado en enero de 2022 bajo el liderazgo de Repsol. Su objetivo es promover proyectos de hidrógeno renovable en todos los ámbitos de la economía española y fomentar una descarbonización rápida y efectiva a través de este vector energético.