Empresas Premium
Abengoa ha superado satisfactoriamente todas las pruebas contractuales de la desaladora de Agadir (Marruecos), la mayor planta diseñada y concebida para uso combinado de agua potable y regadío en todo el mundo, con una capacidad de 275.000 m3/día y tecnología de ósmosis inversa.
Este hito marca el inicio de la formalización de documentos que lleven a la declaración de la operación comercial de la planta, que desde principios de año ya produce agua desalada respondiendo a todos los estándares de calidad, y mitigando los efectos de la alarma hídrica que sufre la zona.
La desaladora de Agadir es un proyecto de referencia de Abengoa en el sector de la desalación en todo el mundo, que permitirá la producción de 275.000 m3/día (150.000 m3/día de agua potable y de 125.000 m3/día de agua para regadío), con posibilidad de ampliación hasta los 400.000 m3/día. A su vez, el proyecto incluye la construcción de una red de riego para una superficie de 15.000 ha.
Se trata de un proyecto único para dos clientes: la ONEE (Office National de l’Electricité et de l’Eau Potable) y el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y de Aguas y Bosques de Marruecos, que fue galardonado por la Asociación Internacional de Desalación con el premio “Best Public-Private Partnership” (Mejor asociación público-privada). El contrato de Asociación Público-Privada (PPP) para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento durante un periodo de 30 años (incluida la construcción) de la desaladora de Agadir fue adjudicado a Abengoa en 2017, habiéndose obtenido el cierre financiero en junio de 2019.