Empresas Premium
Javier Corpas, de la Universidad Autónoma de Madrid; Laia Vicens, de la Universitat de Girona, y Craig Day, del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), han sido los ganadores en la XX edición de los Premios de Investigación para alumnos de doctorado de Lilly y la Real Sociedad Española de Química.
Los tres trabajos versan sobre la metodología sintética, área de la química dedicado al desarrollo de herramientas para transformar los enlaces químicos, fundamental en campos de investigación tales como el diseño de fármacos.
En concreto, Javier Corpas, mediante la química organometálica y las reacciones catalíticas en tándem, ha desarrollado nuevas reacciones más eficientes y sostenibles que dan lugar a nuevos patrones de selectividad no estudiados hasta el momento; la investigación de Laia Vicens se basa en el desarrollo de compuestos de coordinación de hierro y manganeso que actúen de catalizadores en reacciones de oxidación para sintetizar productos quirales con utilidad en síntesis orgánica; por último, la tesis de Craig Day se centra en contribuir a la comprensión de las reacciones catalizadas por metales de transición con el objetivo de mejorarlas mediante la inclusión de aditivos o de desarrollar nuevas transformaciones.
Este año, los Premios de Investigación para Alumnos de Doctorado, convocados anualmente por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y Lilly España, cumplen su XX aniversario. A lo largo de estas dos décadas, 60 estudiantes de doctorado han sido reconocidos por sus incipientes logros en la química.
Coincidiendo con el XX aniversario, se ha aumentado la dotación de estos galardones, y los alumnos recibirán un apoyo económico de 2.000 euros cada uno (500 euros más que en la edición anterior). La entrega de premios se hará el lunes 27 de junio, en la Sesión de Premios Lilly celebrada en la XXXVIII Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Química, que tendrá lugar en Granada.