Empresas Premium
Air Liquide y Siemens Energy han anunciado la creación de una empresa conjunta dedicada a la producción en serie de electrolizadores de hidrógeno renovable a escala industrial en Europa.
Esta asociación franco-alemana permitirá el surgimiento de una economía sostenible del hidrógeno en Europa y fomentar un ecosistema europeo para la electrólisis y el hidrógeno tecnología, han asegurado sus responsables. Se espera que la producción comience en la segunda mitad de 2023 y aumente a una tasa anual capacidad de producción de tres gigavatios para 2025.
Air Liquide tendrá el 25,1 % de participación, reservándose Siemens Energy el 74,9 % restante. Esta empresa conjunta tendrá su sede en Berlín. La fábrica conjunta de varios gigavatios que produce módulos de electrólisis ("pilas") también sería ubicado en la capital alemana, como se anunció a principios de este año. Esta fábrica suministrará pilas a ambos grupos para su gama de clientes respectivos, además de servir al mercado.
Basado en protón tecnología de electrólisis de membrana de intercambio (PEM), estas pilas contarán con un alto grado de eficiencia y son ideales para cosechar energía renovable volátil. Además, Air Liquide y Siemens Energy han acordó dedicar capacidades de I+D al desarrollo conjunto de la próxima generación de tecnologías de electrolizadores en el marco de la asociación.
La asociación estratégica se beneficiará de una cartera de proyectos de hidrógeno que combinan Air Liquide y los gasoductos de Siemens Energy, dirigidos a grandes proyectos de hidrógeno a escala industrial en colaboración con clientes. Esto creará una base sólida para el aumento rápido requerido de las capacidades de electrólisis y, por lo tanto, es espera que el hidrógeno renovable competitivo esté antes disponible, han señalado también.
Uno de los primeros proyectos es el electrolizador Air Liquide Normand´Hy, con una capacidad de 200 megavatios (MW), previstos en su primer fase y ubicado en Normandía, Francia.