Empresas Premium
Siemens ha llevado a cabo la electrificación renovable del compresor de gas de la planta de Olefinas en el complejo industrial de Repsol en Puertollano. Repsol ha sustituido una turbina de vapor por un motor eléctrico y variador de velocidad de Siemens, logrando reducir su consumo energético en un 25 % y rebajar sus emisiones de CO2 en 68.000 toneladas al año aproximadamente.
Con la tecnología Sidrive IQ, la compañía multienergética puede sacar el mayor partido de los datos en su unidad de Olefinas en la planta de Puertollan. “En Repsol tenemos fijado un objetivo de emisiones netas cero en 2050, y para ello, estamos inmersos en un proceso intenso de transformación”, destaca Eloy Pareja, director de producción del área Química del complejo industria de Repsol en Puertollano.
Siemens ha ofrecido una solución eficiente que asegura una alta disponibilidad de los equipos y que permite operar de manera continua en la unidad de Puertollano. “Todo ello, en un marco completamente sostenible. De este modo, Repsol ha electrificado el proceso del compresor de gas de la planta de Olefinas del área Química sustituyendo una turbina de vapor por un motor eléctrico de Siemens”, apunta Conchita Monter”, directora del proyecto en Repsol.
El proyecto supone un gran reto tanto para la unidad de Olefinas en Puertollano como para Siemens. En primer lugar, por la propia sustitución de la turbina por el motor eléctrico con el mayor grado tecnológico y de innovación. Y, en segundo lugar, “porque el proyecto debía integrar un motor de alta velocidad de la fábrica de Siemens en Berlín con un variador de frecuencia de la planta de New Kensington (Estados Unidos)”, comenta Ricardo Andrino, director del proyecto y responsable de digitalización en Siemens Large Drives.
Mediante la plataforma digital Sidrive IQ, la compañía energética tiene acceso en tiempo real a todos los datos provenientes del variador de frecuencia. Estos datos, que son evaluados de forma continua en cloud, mejoran la toma de decisiones de Repsol en un ecosistema IoT. Entre sus múltiples ventajas competitivas, permite evitar paradas no planificadas, optimizar las labores de mantenimiento y mejorar el comportamiento del equipo, señalan desde Siemens.
Otro desafío del proyecto responde a las propias prestaciones técnicas y a la potencia necesaria para llevarlo a cabo. “Requerían 8,25 megavatios a 5.800 revoluciones por minuto, lo que equivale al consumo diario de una población de 3.000 habitantes. Puertollano ha logrado superar estas condiciones gracias al variador de media tensión Sinamics GH180 de Siemens”, destaca Marcos Blanco, responsable de variadores de velocidad de media tensión en Siemens Large Drives.