Empresas Premium
La compañía Beton Catalan, filial española de CRH, ha implantado tecnología de grafeno en sus hormigones de altas prestaciones tras un acuerdo con Graphenano Smart Materials, que tiene como objetivo reducir de forma significativa las emisiones de CO2.
La aplicación de aditivo en base de grafeno aporta una mejora de las prestaciones tanto mecánicas como de durabilidad, así como “claras ventajas medioambientales, reduciendo la huella de carbono del hormigón”, según ha explicado el director de Calidad de Beton Catalan, Alberto Arenillas.
Arenillas ha comentado que el hormigón de altas prestaciones “requiere para su fabricación habitual una cantidad importante de cemento tipo CEM I y, al introducirle el aditivo de grafeno, se pueden reducir las cantidades nominales de este cemento o cambiar a cemento con menor huella de carbono, mejorando sus prestaciones”.
La compañía ha incorporado ya en sus plantas la producción de estos hormigones tecnológicamente avanzados que incluyen la tecnología SmartAdditives en su línea BeGreen, que ampara sus productos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Los hormigones bajo la marca BeGreen producen un menor impacto climático, contribuyen a la economía circular y a una gestión más óptima de los recursos naturales. El objetivo de Beton Catalan y de CRH es ofrecer a la sociedad un hormigón neutro en carbono en 2050, en línea con los objetivos climáticos globales.
“Como fabricantes y diseñadores de hormigón debemos desarrollar hormigones minimizando la huella de carbono, utilizando como herramientas la optimización de la mezcla, el uso eficiente de los materiales y el reconocimiento del potencial de absorción de carbono del hormigón para secuestrar permanentemente CO2 en los edificios”. “El hormigón también se puede reutilizar y al final de su vida útil es 100 % reciclable”, ha asegurado Arenillas.