Empresas Premium
La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) cerró el ejercicio de 2021 con una facturación de 10.765 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 50 % con respecto al ejercicio de 2020.
Estas cifras, que sitúan a la industria de Huelva en niveles prepandémicos, suponen un resultado positivo de 584 millones de euros, antes de impuestos, en la cuenta de explotación final, una cuantía que, no obstante, se ha visto muy condicionada por el fuerte incremento de los costes en áreas como el consumo eléctrico (78 %) y las materias primas (73 %).
Por actividad de las empresas de AIQBE, los 10.765 millones de euros se han distribuido en las siguientes actividades: el refino y los biocombustibles, con un 54,4 %; seguido de la metalurgia del cobre, con un 23 %; la industria química, un 15%; la generación eléctrica, un 4,3%, y el almacenamiento y distribución de productos energéticos con un 1,9%.
Todos estos datos forman parte de la Memoria Anual presentada el pasado 15 de julio por el presidente de la Asociación, José Luis Menéndez, en un acto desarrollado en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE.
Según ha expresado el presidente de AIQBE, el ejercicio 2021 ha reafirmado el papel la industria de Huelva como motor económico no sólo provincial sino como referente nacional, así como el dinamismo y la diversidad de su actividad que la sitúan como el segundo Polo Industrial de España. En este sentido, ha destacado “el paso al frente dado por las empresas de AIQBE para que Huelva y su provincia se posicionen en el futuro como referentes europeos de la industria sostenible, con proyectos innovadores y con una clara apuesta por la descarbonización, la economía circular, avanzando en la transición energética, la innovación y la digitalización. Eso sí, sin olvidar tanto el compromiso con las personas como con el entorno natural que nos rodea”.
Según explicó también el presidente, el empleo generado por las empresas asociadas se situó en 9.391, de los que 2.574 son puestos de trabajo directos, 4.395 indirectos y 2.422 inducidos. Estas cifras representan el 5 % de todo el empleo en la provincia de Huelva, “fruto de un sector industrial que sigue siendo uno de los tractores económicos de esta tierra, como demuestra el hecho de que cada empleo directo generado, se crean tres empleos más en otras actividades profesionales relacionadas”, remarcó José Luis Menéndez.
Por su parte, las inversiones de AIQBE en 2021 ascendieron a 206 millones de euros, para nuevos proyectos en el ámbito de la economía circular, la sostenibilidad y la eficiencia y el mantenimiento de la actividad con los estándares de calidad más altos. Así, 131 millones de euros se destinaron a actuaciones en el proceso productivo, 51 millones a protección ambiental y eficiencia energética, mientras que 14 millones se emplearon en seguridad y salud y 10 millones, para el capítulo de I+D+i.
Asimismo, el valor añadido de las asociadas a AIQBE durante el pasado 2021, alcanzó los 763 millones de euros, que unidos al impacto del empleo indirecto e inducido, hace que el trabajo en las industrias de AIQBE supongan 1.151 millones de euros, el 11 % del valor añadido bruto de toda la provincia de Huelva. “Por cada euro de impacto directo, hemos generado 1,51 euros en la provincia de Huelva”, ha subrayado Menéndez.
Pueden acceder a la Memoria 2021 de AIQBE, AQUÍ