Empresas Premium
El grupo de ingeniería y tecnología Sener ha sido una de las cuatro empresas españolas seleccionadas para desarrollar “proyectos importantes de interés común europeo” en el sector del hidrógeno.
La Comisión Europea ha anunciado la aprobación, con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, de un proyecto importante de interés común europeo ("IPCEI" en sus siglas en inglés) para apoyar la investigación y la innovación, así como el despliegue industrial, en la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno. El proyecto, denominado "IPCEI Hy2Tech" cuenta con la industria de quince Estados miembros.
En virtud de este proyecto IPCEI Hy2Tech, los Estados miembros se han comprometido a aportar hasta 5.400 millones de euros de financiación pública, que se espera que desbloqueen otros 8.800 millones de euros de inversión privada. Con esta financiación, 35 empresas han sido seleccionadas para desarrollar 41 proyectos relacionados con toda la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno, desde la generación de hidrógeno, las pilas de combustible, el almacenamiento, el transporte y la distribución, hasta las aplicaciones para los usuarios finales, en particular en el sector de la movilidad.
Sener ha sido escogida por su proyecto de fabricación y desarrollo tecnológico de electrolizadores de nueva generación. Dentro de este proyecto se enmarca la fábrica de electrolizadores, además de proyectos de I+D en colaboración con centros tecnológicos europeos y españoles, e iniciativas enmarcadas dentro del corredor vasco del hidrógeno. El programa IPCEI Hy2Tech financiará las actividades de I+D y de despliegue industrial. Sener espera que en total este proyecto genere al menos 300 puestos de trabajo directo, a los que se sumarán otros 500 indirectos, al desarrollar la cadena de suministro con empresas locales.