Empresas Premium
El ICIQ anuncia el lanzamiento de una nueva spin-off que desarrolla soluciones catalíticas para impulsar la economía del hidrógeno.
Recientemente se ha hecho oficial la creación de la nueva spin-off del ICIQ, Jolt. La firma tuvo lugar en Barcelona, y contó con la presencia de los miembros fundadores de Jolt: Leon Rizzi, director ejecutivo; Julio Lloret-Fillol, director científico, líder de grupo de investigación del ICIQ y profesor ICREA; Alberto Bucci, director tecnológico, y Arturo Vilavella, director de operaciones.
El objetivo de Jolt es el desarrollo de soluciones catalíticas para electrolizadores de agua. El avance de este tipo de tecnologías permitirá a las empresas contribuir a las directrices expresadas en el Pacto Verde Europeo. En este sentido, el director ejecutivo de Jolt, Rizzi, comenta: “Hay una necesidad urgente de implementar en el mercado tecnologías para facilitar y favorecer la transición energética hacia el hidrógeno verde”. Así, desde Jolt se promueve una economía basada en hidrógeno verde, obtenido mediante la electrólisis del agua que utiliza electricidad proveniente de fuentes de energía renovable para romper la molécula de agua y obtener oxígeno e hidrógeno.
La tecnología desarrollada por Jolt está alineada con la investigación liderada por Julio Lloret-Fillol, que centra su trabajo en el desarrollo de catalizadores para la fotosíntesis artificial. Bucci, ahora director tecnológico de Jolt, trabajó como investigador postdoctoral en el laboratorio de Lloret-Fillol, desarrollando un método innovador de producción de catalizadores para electrolizadores de agua. Así fue como, en 2021, Lloret-Fillol y Bucci iniciaron el proyecto de emprendimiento al participar en el programa de innovación del Mobile World Capital Barcelona “The Collider”, que reúne talento científico y emprendedor para crear empresas tecnológicas y que ha culminado en la creación de la spin-off.
La producción de catalizadores para mejorar la eficiencia energética y productividad de los electrolizadores es un punto clave del desarrollo científico y tecnológico de Jolt. En este sentido, Bucci, sostiene: “Nuestros catalizadores mejoran la eficiencia y la durabilidad de los electrolizadores. Gracias a una mayor área superficial pueden trabajar con corrientes eléctricas más elevadas, y, debido a la novedosa metodología de preparación, son estables bajo las condiciones de trabajo, e incluso más duras”.
El reto de cambiar de modelo energético presenta desafíos diversos, y tal como afirma Vilavella, director de operaciones de Jolt “es evidente que faltan infraestructuras para tener una economía basada en el hidrógeno. Es necesario crear un tejido industrial que permita aprovechar al máximo este vector energético para impulsar la transición energética”.