Empresas Premium
Las asociaciones AVEBIOM (Asociación Española de la Biomasa) y APROPELLETS (Asociación Española de Empresas Productoras de Pellets) aseguran que el sector está realizando los mayores esfuerzos para que las tensiones en el mercado del pellet de madera, provocadas por la coyuntura internacional y la falta de apuesta decidida por el sector forestal, afecten lo menos posible a los usuarios finales durante la próxima campaña de calefacción.
Sin embargo, pese a estos esfuerzos, es indudable que el mercado nacional se verá afectado por la complicada situación en el resto de Europa, afirman desde Avebiom.
Estas crisis energéticas coinciden con el escaso apoyo institucional al sector forestal y maderero, que no facilita la movilización de madera y biomasa a las industrias, recursos que pueden terminar ardiendo en incendios cada vez de mayor envergadura, añaden.
Es cierto que en Europa veremos precios al alza y ciertas tensiones en la temporada que viene. En el caso de España, nuestro país está mejor abastecido que otros, puesto que aquí se produce prácticamente lo mismo que se consume. La situación actual puede crear alguna tensión durante la campaña de calefacción, pero las fábricas, con algo de tiempo, tienen margen para aumentar de forma progresiva sus producciones y suministrar al mercado nacional.
Es importante destacar también que España cuenta con un margen de crecimiento muy grande, señalan también desde la patronal de la biomasa. De esta forma, la madera disponible para ser transformada en las diferentes industrias crece, según datos oficiales del Inventario Forestal Nacional (IFN), a un ritmo de 46 millones de m3 al año. De estos, solo se aprovecha un 40 % (a diferencia de la media europea de 65-70 %) desde los años 90, por lo que ahora mismo nuestros montes cuentan con biomasa de sobra que sería útil y conveniente aprovechar por motivos económicos, obviamente, y también de conservación de los propios montes.