Empresas Premium
El pasado año nació Tracker, un innovador proyecto europeo, liderado por Facsa, cuyo objetivo principal era desarrollar una innovadora plataforma de vigilancia medioambiental que ayudara a combatir las situaciones de emergencia epidemiológica, como la reciente pandemia por la COVID-19.
Tras 18 meses de intenso trabajo, el proyecto, realizado en colaboración con la unidad de Análisis de Inteligencia Artificial de Eurecat, ha finalizado con unos resultados finales óptimos que han sido presentados recientemente en la Conferencia Internacional de la International Water Association (IWA) World Water Congress & Exhibition 2022 (WWCE 2022), que ha tenido lugar en Copenhague.
Su principal innovación ha radicado en el uso de análisis predictivos geoespaciales y la aplicación de técnicas de inteligencia artificial para desarrollar un indicador de riesgo capaz de anunciar un cambio de una tendencia epidemiológica en los puntos de control establecidos en el sistema de alcantarillado/en las aguas residuales generadas en entornos urbanos/industriales.
Así, la plataforma digital desarrollada permite la toma de decisiones desde el ámbito de la salud pública, a partir de la información obtenida a partir de las aguas residuales, junto con indicadores de epidemiología y algoritmos predictivos basados en datos de movilidad, socioeconómicos y meteorológicos; facilitando la gestión a las autoridades sanitarias, administraciones públicas y entidades privadas. En este sentido, cabe destacar que este proyecto fue uno de los 18 seleccionados -entre un total de 135 solicitudes provenientes de 21 países diferentes- para la búsqueda de soluciones durante la pandemia por la COVID-19.
Durante el desarrollo se ha trabajado en el análisis de los biomarcadores de presencia del virus SARS-CoV-2 y sus variantes. Además, se han detectado, con hasta seis semanas de antelación, los incrementos en la presencia del material genético del virus en dos municipios españoles. Con ello, se han analizado las variantes y detectado con antelación la aparición de variantes del virus de relevancia como Ómicron. Para ello, se ha colaborado con el centro tecnológico LEITAT e Eurofins Iproma.