Empresas Premium
Covestro organizó el pasado 27 de septiembre una nueva edición del Safety Day, una jornada interna que pretende promover actitudes preventivas y reforzar las conductas seguras en los centros de producción de la compañía, aseguran desde la multinacional.
Este año, por primera vez, la jornada se abrió a otros representantes de la industria química, que participaron en una mesa redonda para compartir opiniones y aprendizajes en materia de seguridad. Bajo el título “La seguridad, pilar angular de la industria química”, Andrea Firenze, director general de Covestro España, lideró una charla que también contóo con representantes de otras empresas líderes de la industria, como, Ignasi Cañagueral, director del complejo industrial de Dow Tarragona y hub del Sur de Europa; Rubén Folgado, director general de Messer Ibérica, y David Castañeda, CEO d’ELIX Polymers. Todo ello, moderado por German Baiges, director de los centros de Covestro en Parets y Santa Margarida y els Monjos.
En las distintas intervenciones se trataron temas prioritarios para el sector, como las iniciativas de control y prevención de las compañías químicas, la importancia de la comunicación y la divulgación en este ámbito, o el analisis de los principales retos de futuro de la química en el momento actual.
En este sentido, Andrea Firenze apuntó: “La comunicación bidireccional es una herramienta fundamental en nuestra cultura Safety First y se ha visualizado todavía más con la llegada de la pandemia. Aunque contamos con múltiples canales, el contacto directo facilita el intercambio de ideas y reflexiones. La llegada de la pandemia y la distancia física nos obligó a ser creativos a la hora de buscar soluciones. Los cafés virtuales han sido una ventana de diálogo permanente para asegurar que los mensajes de seguridad y bienestar llegaban a la gente, y de escucha activa de las inquietudes, reflexiones o propuestas de mejora y actuar de forma rápida”.
Por su parte, Ignasi Cañagueral, explicó que “la seguridad se puede abordar desde el cumplimiento de las normas o el compromiso con ellas. El cumplimiento es obligatorio y requiere supervisión, pero lo importante es conseguir el al compromiso que implica una adhesión a las medidas. Para lograr esa transición del cumplimiento al compromiso, desde 2012 en Dow en Tarragona tenemos la figura de los líderes influyentes o espónsores en seguridad: personas comprometidas que actúan como influenciadores para el resto en temas de seguridad”.
A ello, Rubén Folgado añadió que: “las políticas de seguridad se suelen transmitir de arriba abajo, pero la clave es movilizar e implicar a los colaboradores. En Messer, hemos puesto en marcha una aplicación móvil para que cualquier operador de planta puede notificar cualquier alteración, incidente u otro aspecto relacionado con la seguridad directamente a sus superiores de manera instantánea. Así, se activa directamente el protocolo de actuación con el fin de resolver la incidencia”.
Finalmente, David Castañeda también puntualizó que “la seguridad tiene una parte técnica importante, pero hay un factor humano que tiene un peso fundamental. En ELIX Polymers hemos incrementado progresivamente los estándares de seguridad de nuestras instalaciones, pero hemos visto que el reto es la gestión del cambio y reducir los riesgos vinculados al factor humano. En este punto, el liderazgo en seguridad es fundamental, es decir, contar con la figura de líderes formales e informales para que transmitan esta cultura y sean un ejemplo para el resto de organización”