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Plastics Europe en la región ibérica, la asociación paneuropea de productores de plásticos, junto con Suschem-España, la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible gestionada por Feique, han celebrado la V Edición de #InnovaPlásticos bajo el lema “Innovación y Tecnología: Impulsando el Cambio”.
Durante el evento se mostraron las innovaciones que se están desarrollando en el ámbito de las materias primas circulares y de los nuevos modelos de negocio para acelerar la transición del sector químico y de los plásticos hacia la circularidad y neutralidad climática, así cómo la innovación de estas industrias tiene repercusión directa en otras más próximas al consumidor final.También se puso el foco en la necesidad de abordar cambios sistémicos y estructurales para hacer frente a estos desafíos de circularidad y neutralidad climática y en cómo los sectores de los plásticos y la química están contribuyendo a los mismos gracias a sus inversiones en innovación y desarrollo tecnológico.
Esta quinta edición de #InnovaPlásticos fue conducida un año más por la divulgadora científica Deborah García Bello (blog DeborahCiencia). La ponencia inaugural del evento corrió a cargo de Yoni Shiran, Plastics Lead de la consultora Systemiq. En ella compartió las principales conclusiones del informe “Reshaping Plastics: Pathways to a Circular, Climate Neutral Plastics System in Europe”, destacando que, si bien el ecosistema europeo de los plásticos ya se está adaptando para hacer frente a los retos de la mitigación del cambio climático y la circularidad, el ritmo ha de acelerarse para alinearse con los objetivos de la Circular Plastics Alliance, el Pacto Verde europeo o los acuerdos climáticos de París y Glasgow. También indicó que las soluciones técnicas para hacerlo ya existen, pero hay que actuar con muchísima más ambición en toda la cadena de valor.
A continuación tuvo lugar la mesa redonda “Materias primas circulares y nuevos modelos de negocio”, con la participación de un expertos de diferentes ámbitos empresariales. En la mesa participaron Pedro Simao, especialista del World Economic Forum; Ana Ibáñez, project manager del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU); Federico Sainz de Robles, fundador y CEO de Sepiia, y Diego Soliveres, director de comunicación de Timpers.