Empresas Premium
Los pasados 27 y 28 de septiembre, 30 socios de la UE se reunieron en Bruselas para dar el pistoletazo de salida a Suner-C, el proyecto financiado por la UE (4 millones durante 3 años) sobre la próxima generación de vectores energéticos para sustituir a los combustibles fósiles.
Esta es una iniciativa pan-Europea para consolidar una comunidad de expertos en combustibles y productos químicos de origen no fósil en Europa, formada por las principales industrias, universidades, centros de investigación y ONGs. Con un presupuesto de 4 millones de euros, Suner-C tiene tres años para desarrollar una hoja de ruta estratégica hacia la implantación de tecnologías para la generación de combustibles y productos químicos solares, con estrategias de apoyo a la innovación y la explotación, y con un firme enfoque transversal y sociotécnico.
El consorcio Suner-C es un ecosistema único y equilibrado de 31 organizaciones, que consta de 13 socios académicos - entre los que se encuentra el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ)-, 13 empresas industriales, cuatro federaciones de redes, y una organización no gubernamental. El objetivo principal es crear un ecosistema de empresas, investigadores, agentes sociales y responsables políticos para acelerar la transición de las tecnologías para la generación de combustibles solares y químicos, desde el laboratorio hasta las aplicaciones industriales a gran escala.
El coordinador adjunto del proyecto, Frédéric Chandezon, responsable de políticas europeas del institutoIRIG (CEA Grenoble), declaró: “El proyecto europeo SUNER-C será la piedra angular para implementar y validar el concepto de una acción coordinada a escala europea para acelerar el desarrollo de combustibles y productos químicos solares como una fase de arranque de 2022 a 2025, y preparar el camino para una iniciativa de I+D a gran escala después de 2025”.
Todos los representantes se reunieron en Bruselas para el lanzamiento oficial de Suner-C, que comenzó el 1 de junio de 2022. Esencialmente, el consorcio Suner-C trabajará en el desarrollo de una hoja de ruta estratégica hacia la implementación amplia de combustibles solares y químicos, y estrategias de apoyo para la innovación y la explotación, con un enfoque firme en los aspectos transversales y sociotécnicos.