Empresas Premium
El presidente de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), Rafael Apraiz Egaña, ha destacado en la inauguración de Iberquimia Bilbao, que se celebra hoy 18 de octubre en el BEC de Bilbao, el papel fundamental que tiene que jugar el desarrollo sostenible para lograr un crecimiento económico en consonancia con el respeto medioambiental.
De esta forma, Apraiz ha iniciado su intervención recordando el éxito obtenido por esta ciudad en la pasada edición del congreso más importante del mundo en el ámbito de la gestión de residuos (Worl Congress ISWA 2019), celebrado en 2019. A continuación ha analizado las líneas generales de actuación de Ategrus en la gestión de residuos. Para el presidente de la asociación, para lograr unos objetivos y metas de desarrollo sostenible (ODS) se necesita la interacción de tres sistemas complejos: la economía mundial, la sociedad global y el medioambiente físico del planeta. Pero también es preciso alcanzar un cuarto objetivo, aseguró: la buena gobernanza. Y no solo de los gobiernos, sino también de las empresas multinacionales.
Como ejemplo de estas acciones, Rafael Apraiz ha presentado la colaboración que el centro tecnológico AZTI de Ciencia y tecnología marina y alimentaria está llevando a cabo con la compañía vasca de ropa de montaña sostenible Ternua. El objetivo de este acuerdo es establecer un servicio inteligente para la recogida y gestión de las basuras marinas flotantes que permita la conversión de residuos plásticos del mar en camisetas.
Constituida en 1965, Ategrus es la única asociación española que abarca todos los sistemas de gestión de residuos, aseo urbano y medioambiente. Miembro de las organizaciones y asociaciones internacionales más relevantes, Ategrus es Miembro Nacional de ISWA (International Solid Waste Association) en España.