Empresas Premium
Covestro y Arcesso Dynamics, fabricante de piezas de poliuretano a medida, han presentado el 19 de octubre, en la feria K de Dusseldorf, Alemania, Arfinio, una solución de fabricación innovadora.
Este nuevo avance se basa en el moldeo por inyección de reacción (RIM) en poliuretanos alifáticos. Esta tecnología, que durante décadas se consideraba imposible de desarrollar, permite a los fabricantes beneficiarse de nuevas combinaciones con gran libertad de diseño, rendimiento funcional y sostenibilidad en múltiples aplicaciones de superficie sólida y moldeado por inyección.
El material Arfinio se fabrica mediante el moldeo por inyección de una combinación de polímeros líquidos de alto rendimiento y minerales únicos. Así, se obtienen formas sin costuras y sin necesidad de utilizar láminas. De este modo, la tecnología combina las principales ventajas de la química alifática, el moldeo por inyección y las superficies sólidas: todo ello, permite desarrollar productos con una gran resistencia mecánica, estabilidad a la luz y capacidad de reparación. Asimismo, se pueden configurar productos con un bajo peso, una producción rápida y una mayor libertad de diseño.
Estas propiedades abren ahora nuevas posibilidades en aplicaciones muy diversas, como podría ser un plato de ducha Estoli, o bien una silla de diseño de lujo, por ejemplo. En cuanto a los muebles de baño, Arfinio ofrece una solución al menos un 50 % más ligera que las superficies sólidas tradicionales, y con una mayor resistencia al deslizamiento en húmedo, hecho que aumenta la seguridad durante la instalación y el uso. Su formulación también puede complementarse con aditivos antibacterianos, por lo que mejora la higiene en las superficies de alto contacto. En el ámbito mobiliario, el moldeo por inyección permite la producción rápida de estructuras complejas y sin juntas. Por último, el coeficiente térmico de Arfinio lo hace cálido al tacto, y su textura y color pueden personalizarse. Esto también permite la retroiluminación en aplicaciones electrónicas.
Joan Miquel García Martinez, director de Proyectos de Covestro, asegura: "Estamos orgullosos de haber unido fuerzas con Arcesso para llevar al mercado los beneficios de los alifáticos producidos por RIM. Arfinio abrirá nuevas oportunidades para una amplia gama de diseñadores y fabricantes de equipos originales, y estamos deseando explorar cómo puede utilizarse en muchas más aplicaciones".