Empresas Premium
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio de Ciencia e Innovación de España han sellado un convenio de cooperación en el que ambas instituciones sientan las bases para la promoción de iniciativas científicas y tecnológicas que desde España tengan alto impacto en toda la región.
El acuerdo fue rubricado por Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, y Diana Morant, ministra de Ciencia y Tecnología de España, en la sede de este organismo internacional en Madrid.
El acuerdo firmado marca la hoja de ruta de una colaboración que pondrá su mirada en aspectos de trascendencia para la región como, por ejemplo, proyectos que ayuden a mejorar los sistemas de ciencia y tecnología de los países. Estas iniciativas tendrán un impacto en el mejoramiento de la gestión pública en investigación, innovación y transferencia de conocimiento en la región.
Mariano Jabonero ha agradecido a la ministra el apoyo que supone esta alianza, y ha puesto a su disposición la experiencia de la OEI en la región para emprender proyectos conjuntos que fortalezca la cooperación científica entre los países iberoamericanos. La ministra Morant, por su parte, ha ratificado el apoyo “total y absoluto” de España para visibilizar el trabajo científico de la región y “contribuir con todos sus instrumentos de trabajo a la investigación en Iberoamérica”.
El acuerdo también prevé impulsar el apoyo de España a las publicaciones científicas que realiza la OEI, especialmente las llevadas a cabo por el Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad, con sede en Buenos Aires, así como a la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) de la que participan todos los países de América Latina, más España y Portugal, y cuyo objetivo es promover el desarrollo y el uso de instrumentos para la medición y el análisis de la ciencia en Iberoamérica para la toma de decisiones basadas en datos actuales y de calidad.
Asimismo, esta alianza buscará fomentar iniciativas que impulsen las vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente entre las niñas y adolescentes, al tiempo que reivindiquen el papel de la mujer en la ciencia iberoamericana.